La empresa green al borde la quiebra

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Green SA, a cargo de dos tramos de la obra en suelo sanjuaninos, se presentó a concurso preventivo en Mendoza.

La empresa constructora a cargo de la construcción de los dos tramos sobre suelo sanjuanino de la autovía San Juan – Mendoza, se presentó a concurso preventivo ante la justicia de Mendoza, que ya abrió dicho proceso.

Se trata de Green SA, a cargo de la construcción de dos tramos de la Autovía San Juan Mendoza, el primero de ellos desde Tres Esquina a Cochagual y el segundo desde Cochagual hasta Calle 8.

La presentación de esta empresa, busca reestructurar los pasivos y evitar la quiebra y, según comentan en el sector de la construcción, hay un gran número de compañías que “están al filo de la convocatoria”, ante la demora en los pagos por parte del Gobierno nacional y la falta de financiamiento local e internacional que impidió el inicio de las obras de PPP, informó el diario Bae Negocios.

El juez Pablo González Masanes, del tercer juzgado de procesos concursales, resolvió hacer lugar al pedido de Green SA. La empresa, aseguró encontrarse en cesación de pagos, aduciendo la rescisión de un subcontrato por parte de una Unión Transitoria de Empresa (UTE) que formó con otra empresa CCA para la operación del corredor B.

Entre los trabajos que lleva adelante la empresa Green SA, se encuentran 53 kilómetros en ejecución de la autovía San Juan – Mendoza, el cual se esperaba que estuviera finalizado para el primer semestre del 2020.

La obra para vincular de manera directa las ciudades de San Juan y Mendoza, comenzando desde calle 8 en San Juan hasta El Plumerillo, en Mendoza, fue anunciada a comienzos del 2016, pero a pesar de las expectativas generadas en sanjuaninos y mendocinos, comenzó a padecer serias complicaciones debido a la situación financiera y el elevado índice del riesgo país.

Al inicio de su mandato, en un recordado acto en el Salón Blanco junto a los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo y de San Juan, Sergio Uñac, el presidente Macri anunció que este año estaría terminada la obra. Otra promesa incumplida más del presidente saliente.

La mayoría del trazado se encuentra en suelo mendocino, desde el cruce con la ruta provincial 34 (Lavalle) hasta el límite con San Juan y gran parte del cual se anunció como “ruta segura”, es decir rutas con banquinas pavimentadas y carriles anchos pero no autovía de dos carriles por mano como en el resto de la traza.

En enero pasado, se adjudicaron los contratos para la construcción de los dos tramos de autopista en San Juan, unos 53 km, donde se impuso la oferta de Green SA. El primer tramo, comprende Tres Esquinas – Cochagual y el segundo Cochagual-Calle 8.

Los trabajos comprenden la limpieza y el despeje del terreno y actualmente avanzan las tareas de movimiento de suelos, construcción de terraplenes y hormigonado de muros de alcantarillas, desde mayo pasado.

Además, hay 78 kilómetros bajo la modalidad PPP, obras que debían salir a licitación en el marco de los proyectos viales de Participación Público-Privado (PPP).

Se trata de dos instancias restantes del proyecto que contemplan 16 km de autopista entre la RP 34 y Jocolí y la adaptación a ruta segura de los 62 km que separan Jocolí con Tres Esquinas, en el límite entre ambas provincias.

Este tipo de contratos había sido pensado por el macrismo para un riesgo país de unos 300 puntos, para evitar un mayor nivel de gasto público o de endeudamiento. Los privados debían buscar financiamiento en el exterior para estos proyectos.

Las constructoras estiman ahora que a partir de 2020, las nuevas autoridades deberán reformular las iniciativas bajo modalidad PPP para poder llevarlas adelante.

Respecto, a la autovía San Juan – Mendoza, los otros 18 kilómetros restantes correspondientes al territorio mendocino -que se extienden sobre las afueras de la capital provincial a la altura del aeropuerto El Plumerillo- ya fueron adjudicados a las firmas Chediack y Ceosa bajo modalidad tradicional con fondos del Tesoro.

En este trayecto, se debe relocalizar unas 90 viviendas que impiden la construcción del segundo carril de la autovía, algo que también provocó demoras en la ejecución de la obra.
Fuente:El zonda
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