Ante el olvido de nación San Juan sale a la lucha de la polilla de la vid


La campaña de prevención y erradicación de la polilla de la vid tiene como objetivo brindar asistencia, difusores de confusión sexual (feromonas) e insecticidas para que aquellos productores cuyas fincas se encuentren en áreas cuarentenadas o en contingencia puedan hacer sus aplicaciones en forma gratuita y así combatir la plaga. Asimismo apunta a ofrecer asesoramiento a aquellas fincas libres de este insecto con el fin de que puedan aplicar diversas estrategias preventivas.

El acto de lanzamiento de la iniciativa se realizó en la sede de la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos y contó con la presencia del gobernador de San Juan, Sergio Uñac; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el secretario de Política Económica, Alejandro Moreno; el presidente de la Agencia Calidad San Juan, Eduardo D'Anna; el director de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos, Diego Molina; el coordinador General del ProCEM, Osvaldo Laria; y el director general del Centro Regional Cuyo del SENASA, Carlos Lehmacher.
Los insumos fueron entregados a los titulares de la Cámara Vitivinícola de San Juan, Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios, Asociación de Viñateros y Fruticultores Independientes, Cámara de Bodegueros, Cámara de Productores Vitícolas de San Juan, Cámara de Producción, Empaque y Comercio Frutihortícola, Sociedad de Chacareros Temporarios y Asociación de Productores del Este Sanjuanino.

El monto destinado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico para la campaña 2019-2020 es de $180.000.000. Con esta inversión se adquirió una cantidad de 3,5 millones de feromonas (difusores de confusión sexual), aplicaciones áreas con insecticida para 20.000 hectáreas y aplicaciones terrestres para 15.000 hectáreas.
El gobernador Uñac, en el inicio del discurso, se refirió a la entrega de feromonas para combatir la Lobesia botrana, una plaga de la vid, y destacó la necesidad de "trabajar conjuntamente con los productores. Si bien es una obligación nacional que establece la ley 27227, que determina que es la autoridad de aplicación, es decir la Nación, la que debe entregar los fondos para estas acciones, al no tener al momento respuesta, la Provincia ha tomado la responsabilidad una vez más de entregar 180 millones de pesos que sirven para combatir esta plaga”.

El mandatario agregó que “para seguir pensando que la vitivinicultura es una actividad que identifica a los sanjuaninos tenemos que protegerla, porque da trabajo genuino a muchas familias de la provincia. Los productores son los que generan actividad económica en la provincia y el Estado tiene la enorme obligación de cuidarlos, protegerlos e incentivarlos a través de reglas concretas que puedan impulsar el crecimiento de la actividad".
Artículo Anterior Artículo Siguiente