Piden plaquetas para una joven en grave estado de salud

La imagen puede contener: 2 personas, selfie y primer plano
Fernanda Aluminé Esquivel tiene 18 años y desde abril del 2018 que lucha contra una terrible enfermedad: Leucemia linfoblástica aguda tipo B. Por este motivo se encuentra internada en el Hospital Rawson y necesita donaciones de plaquetas. Además, Fernanda tiene una nena de un año y medio de edad que actualmente está a cargo de sus familiares.

Fernanda es oriunda de Colonia Fisca. Su papá, Nelson Esquivel, la acompaña en el difícil tratamiento y pide encarecidamente que quienes puedan donar plaquetas lo hagan asistiendo a IPHEM (Rivadavia y Güemes) de lunes a sábados de 7 a 10.30.

Para entender qué son las plaquetas, hay que saber que en cada donación de sangre se separan tres componentes: glóbulos rojos, plasma y plaquetas. Pero para conseguir una bolsa de transfusión de plaquetas para una persona, hacen falta como mínimo, 5 donaciones de sangre. Es por eso que es muy importante poder contar con donantes exclusivos de plaquetas. Si las plaquetas se pudieran congelar y guardar en stock, sería más fácil, pero el caso es que solo se conservan 5 días.

En principio, todos los que pueden donar sangre, pueden donar plaquetas. Hace falta tener entre 18 y 70 años, pesar más de 50 kilos, tener buna salud y un buen nivel de plaquetas dentro de la normalidad, por encima de las 150.000.

La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es uno de los cuatro tipos principales de leucemia. Esta enfermedad produce un aumento anormal de los linfoblastos en la persona que la padece, estos linfoblastos no evoluciona a linfocitos maduros por lo que son incompetentes a la hora de defender a la persona de infecciones y su número desorbitado desplaza a las células normales de la medula ósea ocasionando bajada de los glóbulos rojos, las plaquetas y los glóbulos blancos normales lo que se traduce en anemia, posibles sangrados e infecciones.
Artículo Anterior Artículo Siguiente