El observatorio ambiental que va a monitorear el departamento


El Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, creó el Observatorio Ambiental en el marco del Proyecto Sistema de Monitoreo Ambiental Provincial según Ley 1800-L. Con el Observatorio, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable busca tomar conocimiento del estado de todos los aspectos ambientales de la provincia para su correcta gestión y desarrollo de líneas de análisis e investigación que permitan implementar planes de mejora en distintos campos, para realizar tareas de adecuación y mitigación en cambio climático.

A través de la puesta en funcionamiento del observatorio se busca concretar un trabajo interinstitucional mediante la suma de esfuerzos de las distintas entidades del Estado y entidades privadas: el objetivo es realizar el monitoreo de parámetros ambientales mediante equipos terminales remotos que recaban datos y los transmiten en tiempo real a un servidor de base de datos del Gobierno de San Juan, que a través de un software aplicativo permite la lectura de datos de los equipos remotos, almacenamiento y visualización de los mismos en terminales.
El observatorio, ubicado en el Centro Ambiental Anchipurac, está conformado por un Centro de Monitoreo, el cual consta de un área interinstitucional que trabajará en un proyecto técnico y científico con equipamiento de telemetría, construcción de estadísticas e indicadores sobre contaminación del suelo, el aire, el agua, la biodiversidad y evaluación del impacto de las acciones humanas en tiempo real, gestionando la prevención y mitigación del mismo.

Cuenta además con la Agencia de Cambio Climático, consorcio asociativo público-privado que fue creada con el objetivo de contribuir a las investigaciones mundiales en la materia y el Observatorio de Residuos, en el cual se realizarán relevamiento de datos, mediciones, inventarios, estadísticas, gestión de proyectos innovadores para diseño de eco envases y eco materiales y la trazabilidad de los residuos generados en toda la provincia.

También se destaca el Observatorio de Residuos, en el que se realizará relevamiento de datos, mediciones, inventarios, estadísticas, gestión de proyectos innovadores para diseño de eco envases y eco materiales y trazabilidad de los residuos generados en toda la provincia.

Por Ley 1800-L fue conformado el Consejo Directivo de Articulación de Organismos del Estado, integrado por la Secretaría de Ambiente, los ministerios de Producción, de Minería y de Infraestructura, cuya función es establecer los lineamientos de funcionamiento del observatorio. Además, participaron otros organismos como Universidad Nacional de San Juan, Universidad Católica de Cuyo, INTA, INTI, INACRASS.
Durante este año, los avances en el observatorio fueron notables. Finalizó la construcción del mismo y se comenzó a trabajar en el equipamiento de la Sala de Monitoreo, la cual cuenta con 15 estaciones de trabajo totalmente equipadas que permitirán acceder a una red para obtener o ingresar información. Además contará con dos video wall y acceso a los servidores del Data Center del Gobierno de San Juan donde se almacenarán la información; para ello fue asignado un servidor especial, con una aplicación que permite recibir datos de estaciones de monitoreo remoto o ingresar datos manualmente.
Artículo Anterior Artículo Siguiente