Entregaron elementos ortopédicos a personas del departamento

En el marco del Programa de Prótesis y Órtesis, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social a través de la Subsecretaría de Asistencia Social, hizo entrega de una serie de elementos ortopédicos, que son aparatos diseñados especialmente para personas con diversos tipos de discapacidad.

El propósito de este programa de asistencia hace foco en los titulares de derecho, siendo sensibles a las necesidades personales, buscando corregir o facilitar las actividades o desplazamientos habituales en la rutina de cada persona.
Durante la mañana de este lunes, la sala de situación del Ministerio de Desarrollo Humano fue el sitio elegido para adjudicar una silla de ruedas postural ultraliviana a medida para Ailén Ayala (4), con diagnóstico de encefalopatía crónica no evolutiva a forma clínica de cuadriparesia diatónica.

Además de un concentrador de oxígeno, para Juana Quiroga (65), con diagnóstico de asma crónica, de Media Agua.
Estuvieron presentes en la entrega, el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez; el secretario de Promoción Social; Lucio González; el subsecretario de Asistencia Social, Javier Rodríguez y el director de Asistencia Directa, Marcos Andino.

Al respecto, el ministro Sánchez, destacó la importancia de “estar presente en la vida de los sanjuaninos que así lo necesitan”.

“Este tipo de entregas marcan un antes y un después en la vida de los beneficiarios, importante para mejorar la calidad de vida a través de diversos elementos ortopédicos”, añadió el funcionario.

Por su parte, el subsecretario Rodríguez, señaló que “este es un programa sumamente importante para el Ministerio de Desarrollo Humano y para el Gobierno de San Juan, ya que a partir de esto podemos resolver muchas situaciones de diagnósticos muy complejos como son las parálisis cerebrales, problemas pulmonares, respiratorios, entre otros”.

La inversión que realiza la cartera social en políticas de inclusión, a través del Programa de Prótesis y Ortesis, tiene costos significativos; en esta oportunidad con un monto total de $467.696 con los que se cubre necesidades de una población muy vulnerable en cuanto a la salud como a la situación económica.

Los aparatos entregados están a cargo de especialistas de las ortopedias y sirven para el uso de una rehabilitación, cada uno de ellos es hecho de forma especial para el paciente y modificado según las necesidades que esta requiere. La edad también es un factor importante en el cambio de un aparato ortopédico. El uso de estos aparatos tiene que ser de una forma constante para el mejor desarrollo y adaptabilidad del mismo.

Las prótesis y las ortesis, permiten que las personas que tienen dificultades funcionales lleven una vida productiva, autónoma y participen en actividades educativas, de trabajo y de una vida social activa.

El Gobierno de San Juan, asumió la responsabilidad de garantizar la disponibilidad de ayuda técnica, incluidas las prótesis y ortesis, para personas que lo necesiten.
Artículo Anterior Artículo Siguiente