Primera Feria Artesanal de las Comunidades Originarias y Desafío Lagunas de Huanacache

Primera Feria Artesanal de las Comunidades Originarias y Desafío Lagunas de Huanacache
El Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, trabaja desde el 2015 junto a comunidades originarias con un proyecto de conservación y uso sustentable de bosques nativos.

En este contexto, la Secretaría organiza la 1º Feria Artesanal de las Comunidades de Huanacache, con el objetivo de promocionar y difundir el Sitio Ramsar (único en la provincia de San Juan), dar a conocer qué es un área natural protegida y mostrar los trabajos realizados con las comunidades originarias en el área, y el municipio de 25 de mayo se ocupa de realizar el Desafío Lagunas de Huanacache.

Para su presentación, en sede de de la Secretaría de Ambiente, estuvieron el intendente Juan Carlos Quiroga Moyano, representantes municipales, el Secretario de Ambiente Lic. Raúl Tello; la Subsecretaria de Conservación Alejandra Cano; el Director de Bosques Nativos, Simón Ortíz, equipo técnico y custodios ambientales.

La 1º Feria Artesanal de las Comunidades de Huanacache se desarrollará el día 21 de abril, de 8 a 18 horas en el Centro Operativo de la Secretaría de Ambiente en la localidad de El Encón. La misma contará con la participación de siete organizaciones: Comunidad Huarpe Salvador Talquenca, Comunidad Huarpe Guakinchay, Comunidad Sawa, Comunidad Pinkanta, Asociación civil de Productores de 25 de Mayo, Grupo Feriantes del Encón y Club Deportivo Encón.


En la Feria se expondrán y venderán productos artesanales como cuero, arcilla, productos regionales como dulces, patay, quesillo, café de algarroba, aceite con hierbas locales, y productos cuya elaboración implica un uso sustentable de los bosques nativos, como miel o panificación de algarrobo (facturas, alfajores, etc.). Además, en el patio de comidas los visitantes podrán consumir semitas caseras, sopaipillas, masas dulces artesanales, chivo a la parrilla, cabrillón a la olla, pasteles, chanfaina, y muchos otros platos regionales.

Por otra parte, ese mismo día, se desarrollará el 1º Desafío Lagunas de Huanacache, una eco carrera que se desarrollará en la zona del área natural protegida y que tendrá dos instancias competitivas, de 7 y 15 kilómetros.

Estas actividades son el puntapié inicial para recuperar costumbres de antaño, de forma sustentable y potenciar de esta manera a la comunidad, aportando a la pequeña economía familiar y regional.
Fuente: Sistema informativo
Artículo Anterior Artículo Siguiente