Sarmiento se suma al plan contra el fracaso escolar


Ir a la escuela los días sábado ya dejó de ser una resistencia para los alumnos que asisten a PRASIR (Plan de Reinserción de Alumnos en Situación de Riesgo), implementado hace dos años por el Ministerio de Educación de San Juan. Con excelentes resultados, los tutores acompañaron la trayectoria escolar en Secundaria en Matemática, Lengua e Inglés y este año, se suman establecimientos de dos departamentos más.

 La responsable del PRASIR, contó que "Valle Fértil e Iglesia se suman para este ciclo y con ello, prácticamente llegamos a toda la provincia. Trabajaremos par a par con los tutores del Programa de Mejora Institucional (PMI) que también trabajan con los alumnos, acompañándolos en su aprendizaje. En 2017, tuvimos 500 alumnos y en 2018, 7000 con un alto porcentaje de aprobados".

Por el momento, no se ampliará la cantidad de materias por una causa muy clara. "Son materias troncales que atraviesan a otras. Por ejemplo, si hay problemas en producción y comprensión de textos, difícilmente el alumno pueda avanzar en materias de Ciencias Sociales, Historia y Ciencias Naturales, por ejemplo. Si logra esas competencias, logrará los objetivos propuestos en esos espacios curriculares".

Tanto papás como alumnos ya consultan cuándo volverá PRASIR. "Estamos trabajando para que sea lo antes posible. El ministro anunciará las fechas próximamente", dijo Analía, que como profesora de Matemática, está gratamente sorprendida por el crecimiento de la iniciativa. "A los chicos no les cuesta ir el sábado porque revisan todo lo que vieron en la semana, ejercitan y llegan mejor preparados a encarar sus clases. Logramos un importante porcentaje de aprobación en las evaluaciones, en los cierres de trimestres y en caso que deban rendir en otras instancias, también. Además, con el 70% de aprobados en 2018 se bajó el índice de repitencia", destacó. Además, quienes deban rendir previas, materias libres o para completar carrera, también pueden asistir y prepararse. Para sumarse como alumno a Prasir solo hay que asistir a las escuelas afectadas, no es necesario inscribirse.

"Hemos tenido no sólo buenos resultados del lado de los alumnos sino también de los tutores. El 60% son estudiantes avanzados de los profesorados y obtienen la experiencia laboral que necesitan. Además, el nivel de compromiso y de búsqueda de estrategias es excelente, trabajan mucho para llegar a cada alumno. Tienen mucha paciencia y dedicación al acompañar", destacó Vega.

Fuente:Diario la Provincia

Artículo Anterior Artículo Siguiente