De Friedman pasando por Pinochet, Videla, Thatcher, hasta Macri.

Resultado de imagen para macri orrego
La causa del cáncer del neoliberalismo en américa latina tiene mucho que ver con Milton Friedman que era el ministro de economía de Nickson y uno de los fundadores de la escuela económica de Chicago, que ha tenido a lo largo de la histora gran cantidad de seguidores.
Las ideas de que el mejor capitalismo es el de "mercado libre" vienen de ahí, "que el estado debe ser chico", "desregular", "no ponerle trabas al mercado","hay que privatizar todo", son algunas de las ideas que se gestaron desde allí.
Friedman  decía que luego de una gran crísis había que depurar a la sociedad, aplicando sus ideas el capitalismo sería más fuerte, le encantaban las crisis por así decirlo.
Estas teorías se aplican por primera vez y de la forma más pura en Chile y en nuestro país en los golpes de estado de Pinochet y de Videla.
En los años 50  la universidad pontificia de Chile enviaba alumnos a hacer posgrados a la universidad de Chicago, cuando en el 73 Pinochet da el golpe de estado este grupo de economistas se le ofrece al infame, le ofrecen un programa que es adaptado por la dictadura Chilena.
Estos "chicago boys" entre otros privatizaron las jubilaciones, liberaron el mercado, la educación, la sanidad, todo absolutamente todo pasó a ser privado.
Era la única forma ese "maridaje" capitalismo puro y dictadura, ante cualquier protesta mano dura, no había partidos políticos, ni sindicatos, así que podían aplicar todo,muy similar a lo que se está viendo a diario en la Argentina principalmente en Buenos Aires, donde policías golpean a militantes y hasta viejitos por verdura.
Resultado de imagen para señora verdura policia
La idea principal de estos "restauradores" del viejo liberalismo que se había perdido con las guerras mundiales era desterrar el "estado de bienestar", ellos creen que dándoles derechos y herramientas a los pobres no se puede crecer, desde Pinochet, Thatcher,Reagan  Videla, Menem, De la Ruá y hasta hoy Macri piensan lo mismo.
Los números, los métodos  y la situación económica de la dictadura son semejantes de una manera escandalósa a lo que sucede hoy en la Argentina.
La inflación anual de tres dígitos fue una constante en esos quince años de dictadura. Respecto a la distribución del ingreso se observó un marcado deterioro. Entre 1976 y 1990 las familias del decil más opulento en la distribución del ingreso acrecentaron su participación en la riqueza nacional en un 33%, mientras que los hogares de los tres deciles intermedios (clase media) perdieron un 9.5%, y los hogares de los tres deciles más bajos perdieron un 27.5%. En 1974, antes de la implementación del liberalismo económico, solo un 4.6% de las personas estaba situado por debajo de la línea de la pobreza, en octubre de 1982 esa proporción alcanzaba al 21% y aumentaría aún más luego del episodio hiperinflacionario de finales de la década. La salida de empresas comenzó en 1978, con la emblemática salida de General Motors de Argentina, a la que le siguieron Olivetti y luego un conjunto de laboratorios farmacéuticos. A partir de la Reforma Financiera de 1977, el Estado dejó de financiarse con préstamos del Banco Central y comenzó a hacerlo con créditos internos y externos. La demanda estatal de crédito interno contribuyó a sostener elevada la tasa de interés, por encima de la internacional, lo cual estimuló el ingreso de capital especulativo. A principios de 1977 se implementó una reforma que ubicaría al sector financiero en una posición privilegiada, mediante su liberalización, el alza de las tasas de interés y una mayor vinculación con los mercados internacionales. La especulación financiera pasó a ser un factor fundamental
El plan económico fue presentado el 2 de abril de 1976, y tenía como objetivo explicitado detener la inflación y estimular la inversión extranjera. Se inició una reducción arancelaria que llegó a su máximo nivel en 1978, para incrementar la competitividad y promover sus «ventajas naturales». A los pocos días del inicio de la gestión de Martínez de Hoz, el Fondo Monetario Internacional aprobó con sorpresiva rapidez un crédito de 110 millones de dólares para el país. Martinez de Hoz provenía del ámbito privado donde había dirigido la Compañía Ítalo Argentina de Electricidad; presidió la petrolera Petrosur y la financiera Rosafin,114​ y, habiendo trabado relación con los Rockefeller,​fue titular de la acería Acindar durante los años inmediatamente precedentes al golpe de Estado.
En el ataque a los medios de comunicación también hay semejanzas escalofríantes.
Durante la Dictadura Militar Argentina existió una terrible censura en los medios de comunicación.
Con respecto a los diarios, no se podían usar despachos de agencias extranjeras, tampoco los de las privadas argentinas, ni hacer cobertura propia de noticias. Lo único que se podía comunicar, era lo que venía de la Agencia Oficial Telám.
Cualquiera que divulgara imágenes o comunicados, con el propósito de perjudicar las actividades de las Fuerzas Armadas, podía ser reprimido con reclusión de hasta diez años.
En el cine también existió censura, todas las películas que no presentaban interés como diversión y que atentaban a los sentimientos nacionales eran prohibidas parcial o totalmente.
Y en la televisión reclamaban que los títulos incluyeran un mensaje positivo en lo moral, lo ético y lo estético.
Hoy las formas son distintas pero la idea sigue en pié, quieren cerrar a toda costa C5N y militantes el pro encabezados por su candidato a intendente persiguen a este medio sistemáticamente, con escraches y acusaciones.
Resultado de imagen para macri carelli orrego



Artículo Anterior Artículo Siguiente