Se vienen talleres de orfebrería al departamento





Una agenda cargada de actividades es la que presentó el ministerio de Minería en un acto en Casa de Gobierno al que asistieron los ministros de Minería, Alberto Hensel, de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; de Educación, Felipe De Los Ríos, autoridades de la Universidad Nacional de San Juan, empresarios del sector e intendentes, quienes firmaron un convenio para ofrecer talleres móviles de joyería para jóvenes de Valle Fértil, Calingasta, Jáchal, Sarmiento, Iglesia, Albardón y San Martín.

Durante el encuentro se entregaron becas a 32 alumnos de la carrera de Ingeniería en Minas de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ en el marco del Programa Provincial de Becas (PROBEMIN).

También, se entregaron certificados a los participantes de cursos brindados por la empresa American Advisor en el marco del convenio de Capacitación de Recursos Humanos firmado con el Ministerio de Minería. Las capacitaciones ofrecidas fueron las siguientes: Manejo avanzado y defensivo, Cursos de manejo en montaña y Curso de operario de maquinarias mineras.

Por otro lado, se hizo presente la ayuda económica a Fecoagro para la adquisición de 40 paneles fotovoltaicos, cuya energía se utilizará para la extracción de agua de riego, usos agropecuarios e industriales en Jáchal e Iglesia. La inversión alcanzará un monto de $522.500,00 del fondo minero para el Desarrollo de Comunidades.

En el mismo acto, Minería realizó la entrega de subsidios del FONTAR correspondientes al FIT-AP Minero no metalífero. FIT – AP (Fortalecimiento a la Innovación Tecnológica en Aglomerados Productivos), un instrumento del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) destinado a financiar un Plan de Mejora Tecnológica consensuado entre los actores participantes, orientado a abordar objetivos estratégicos de desarrollo de Aglomerado. Se hizo entrega de los contratos por los que se financiarán 8 acciones públicas y privadas con un costo de $80.000.000.

Por su parte, los representantes de Minexus, Augusto Benítez y Andrés Menegazzo expusieron su nueva plataforma virtual, CODIN, a través de la cual proveedores y empresas operadoras mineras recurran a la web al momento de adquirir materiales o contratación de servicios.

Ruinas de Hualilán, entrega de tablets y atlas de minerales

Como parte de los festejos, el ministro de Minería junto al rector de la UNSJ, Oscar Nasisi y los representantes de Golden Mining, Sergio Rotondo y Hernán Celorrio, presentaron el Plan de Reconversión de las Ruinas de Hualilán. El proyecto implica un estudio arqueológico – antropológico del lugar que luego dará paso a una propuesta arquitectónica de renovación del mismo con fines productivos y turísticos.

Se agregó a la lista la firma el acuerdo para adquirir kits escolares para establecimientos de Nivel Inicial con recursos digitales, por el cual se realizará un llamado a licitación para la compra de 3510 tablets y 234 mesas interactivas en el marco del Programa Los Niños se Inician en Lenguajes Digitales, para promover el uso de la tecnología en los primeros años de educación. El monto a invertir será $15.934.230, para llegar a 234 rincones digitales.

Finalmente, junto al decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Rodolfo Bloch y el secretario de Investigación, Jorge Castro, se presentó el Atlas de Minerales Formadores de Mena De San Juan, un manual sencillo que servirá como guía de campo para geólogos, técnicos y estudiantes que se dedican a la exploración y estudio de yacimientos y se difundirá en el Sistema Educativo Provincial.

Los discursos comenzaron con la palabra del secretario general de AOMA San Juan, Iván Maya, quien destacó a la industria minera sanjuanina como principal actividad, tanto en la minería metalífera y no metalífera. “Destaco la política de Estado de la Provincia con la actividad minera y el impulso que el gobernador imprime para que lleguen inversiones extranjeras. La riqueza más importante en minería son los trabajadores”.

Por su parte, Hensel hizo una amplia referencia histórica sobre Domingo Faustino Sarmiento y la importancia que el prócer concedió a la minería sanjuanina. Además, el ministro anunció que la empresa Shandong Gold invertirá 1.000.000.000 de dólares en la minería sanjuanina “para darle más vida útil al Proyecto Veladero y generar trabajo y salario digno para los ciudadanos”, dijo el funcionario.

Por su parte, el presidente de la Cámara Minera, Jaime Bergé, expresó que “la riqueza es la gente que integra San Juan. La minería es la herramienta más importante que tiene San Juan hoy hacia el futuro. Hay que trabajar en equipo y compartir con los gremios, con políticos, legisladores y debatir ideas para encontrar soluciones. Hay que generar atractivos para que lleguen las inversiones, para generar acciones mineras que devengan en fuentes de trabajo. Hay que darle valor comercial a los minerales que están en el cerro, porque allí no generan nada, los necesitamos para crear fuentes de trabajo”, manifestó.

Finalmente, el gobernador Uñac aseguró: “Hay política de Estado en San Juan. Hemos hecho que San Juan sea noticia por el turismo, el deporte, las actividades económicas y la minería con absoluto respeto por el medio ambiente, que es lo que le va a dar sustentabilidad en el tiempo y también con respeto al cuidado de las personas. La minería representa el 40 por ciento del PBI sanjuanino. Mis respetos van hacia quienes generan otras actividades económicas desde la minería, generadora de nuevos proyectos y esperanzas. Pedí a los ministros un trabajo interministerial, que se plasma acá, con Gobierno, empresarios, representantes de los trabajadores, universidad. Tenemos la enorme responsabilidad de que tenemos que cuidar la diversificación económica y la minería es la que tracciona con mayor fuerza el desarrollo de la actividad laboral y económico-financiera de la provincia. Debemos mencionar a Sarmiento en educación, en la federalización del país, por la visión de desarrollo que le imprimió al país. La minería en San Juan está llamada a desarrollar el trabajo digno. Felíz Día de la Minería Nacional para todos”, concluyó el primer mandatario provincial.



Artículo Anterior Artículo Siguiente