El índice de accidentes de tránsito en Sarmiento







Si bien este año ya superan los 8 los muertos en el departamento aumentando el índice, la tendencia bajó con respecto a hacen dos años.
San Juan se posiciona entre las 10 provincias con menor tasa de fatalidad dentro del país, en promedio hay 1006 siniestros viales por mes, o 33 por día; 6 de cada 10 fallecidos en accidentes de tránsito son jóvenes de entre 20 y 49 años. Estos son algunos datos de los datos que se desprenden del primer informe del Observatorio de Seguridad y Movilidad Vial de la Provincia que se presentó ayer desde el Ministerio de Gobierno, con la idea de que sirva para delinear políticas de Estado.

El informe muestra datos oficiales respecto a accidentes viales en San Juan respecto del último año, algunos comparativos con 2016, que ofrecen una verdadera radiografía de los accidentes en San Juan.

-Índice de siniestros

La cantidad de motos y vehículos (autos, camiones, colectivos, movilidades) en condiciones de circular en la provincia al día 31 de diciembre de 2017 es de 434.273 unidades, según la Dirección General de Rentas. El índice de siniestros por vehículos obtenido permite comparar el riesgo que ocurre en una unidad geográfica determinada. Según las estadísticas obtenidas, el 0,03% de los vehículos en condiciones de circular estuvieron involucrados en siniestros con víctimas fatales, aproximadamente 3 de cada 10.000 en la provincia; mientras que el 0,94% estuvo involucrado en siniestros que ocasionaron heridos, siendo 94 de cada 10.000 vehículos registrados; y 1,81% de los vehículos registrados estuvo involucrado en siniestros colisiones, siendo 181 de cada 10.000 aproximadamente.

Siniestros con víctimas fatales
Se consideran víctimas fatales por siniestros viales aquellas personas que fallecen en el lugar del hecho, como las que lo hacen 30 días posteriores al incidente. Probabilidad de siniestros para 2018 Víctimas fatales por mes. El promedio de personas fallecidas por siniestros viales fue de 10 por mes, cifra superada en enero, julio, agosto y diciembre que tuvo el pico máximo con 17. El resto de los meses presentaron números menores a la media, siendo noviembre el mes que menos siniestros fatales presentó. Salvo enero, julio y diciembre, los meses tuvieron valores similares. Si bien el año 2017 presentó un incremento de 13.11% en comparación con el año 2016 en el número de fallecidos (alcanzando 122 para el 2017 y 106 para el año 2016), presenta el tercer lugar de menor cantidad de víctimas fatales en los últimos 10 años, ya que en el año 2015 (2° año con menos cantidad) hubo 121 fallecidos por siniestros viales.
-La mitad de los accidentes fatales, en moto
El 51.64% de los siniestros con personas fallecidas tuvo como protagonista una moto. Si bien en muchos casos también estuvieron involucrados con otros vehículos, las víctimas fatales utilizaban las motos como medio de transporte, sea como conductor o acompañante. En segundo lugar se encuentran los automóviles (19,67% del total) como principal medio de transporte involucrado en siniestros con víctimas fatales. En tercer lugar están las bicicletas, que representan el 11.48% de los incidentes. En el caso de peatones, los siniestros corresponden a arrollamientos con autos, camionetas, ómnibus, y otros vehículos. Del total de unidades registradas, sólo el 0,03% se vio involucrado en siniestros con víctimas fatales.
Fuente:Tiempo de San Juan

Artículo Anterior Artículo Siguiente