Se complica el inicio de clases

Retoman la paritaria y los docentes exigen cláusula gatillo
A una semana del inicio de clases, los gremios docentes retomarán hoy la paritaria con el Gobierno Provincial, en busca de una propuesta superadora, tras rechazar el 15% de suba ofrecido en la primera reunión que tuvo lugar el 15 de febrero último. Un requisito para avanzar es que se incorpore en la propuesta oficial la cláusula gatillo, un mecanismo que prevé el ajuste automático de los salarios si la inflación se va por encima del porcentaje de aumento pactado.

Según dijo Graciela López de UDAP, quieren que la cláusula gatillo esté “sí o sí” en la nueva oferta. La líder del gremio docente mayoritario dijo a  sobre lo que esperan que “lo que ofrecieron, un 15,5 y sin cláusula gatillo no lo vamos a aceptar, necesitamos una contrapropuesta. No podemos hablar de porcentajes, depende de muchas cosas. Necesitamos el fondo compensador que se tenga en cuenta porque se hizo cargo la Provincia el año pasado, hay una parte que es no bonificable pero remunerativa, y la otra está en el recibo de sueldo, unos 800 pesos, que queremos que sea remunerativa”. La sindicalista expresó que “no tenemos un porcentaje fijo pero el 15 no, lo ideal es 24% de inflación pero sabemos que la provincia se tiene que hacer cargo de lo que la Nación no paga”.

La paritaria se retoma hoy desde las 18, con los ministros Roberto Gattoni (Hacienda) y Felipe de los Ríos (Educación) por un lado, y los representantes de los gremios UDAP, UDA y AMET, por el otro. Gattoni ya expresó que no descartan la cláusula gatillo, pero también habló de la necesidad de que se aclare cómo actuarán los sindicatos con los paros.

López dijo hoy que “el inicio de clases siempre lo hemos garantizado, quien no lo garantiza es la Nación que no da una propuesta de cuánto va a invertir en Educación, por eso necesitamos la ley de paritarias, que le sirve a la provincia también”.
Fuente:Tiempo de San Juan
Artículo Anterior Artículo Siguiente