Precaución por aves que transmiten enfermedades

Recomendaciones ante una enfermedad transmitida por aves

La psitacosis es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada producida por una bacteria que se encuentra en las secreciones de pájaros infectados, como loros, cotorras, papagayos, canarios y palomas, los cuales le transmiten dicha infección a los humanos.

Estas aves cuando están enfermas eliminan la bacteria al medio ambiente a través de secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas. Estas secreciones al secarse permanecen en el aire y pueden ser aspiradas por las personas.

Ante ello se recomiendan las siguientes medidas preventivas:

Limpiar diariamente el piso y toda superficie de la jaula o alrededores en contacto con la materia fecal de las aves.
Respetar el espacio vital de cada ave, alimentarlas correctamente y ubicarlas en lugares aireados.
No permanecer largos períodos en habitaciones cerradas donde haya aves.
Comprar aves en locales habilitados y con asesoramiento veterinario; nunca comprar en la calle a vendedores ambulantes y en lo posible exigir certificado sanitario firmado por el profesional responsable.
En caso de padecer psitacosis algunos de los signos o síntomas pueden ser: infección sin síntomas aparentes o evolucionar a una neumonía. La neumonía comienza con alguno de estos síntomas: fiebre, dolor de cabeza, decaimiento general, fatiga y cansancio. A las 24-48 horas comienza la tos seca y dificultad para respirar.

En caso de presentar sintomatología respiratoria habiendo estado en contacto con aves posiblemente enfermas, dirigirse al centro de salud u hospital más cercano a su domicilio.
Artículo Anterior Artículo Siguiente