Comienza la investigación por los restos encontrados en Los Berros

Inician tareas de recuperación y análisis de los restos humanos encontrados en Los Berros
Durante la semana pasada trascendió en la prensa sanjuanina el hallazgo de unos restos humanos encontrados fortuitamente en el Distrito de Los Berros, Departamento Sarmiento. A partir de este hecho, la justicia provincial intervino a través del Juez Pablo Flores, quien inició un sumario prevencional y ordenó paralizar la exhumación de los restos hasta que peritos antropólogos especialistas tuvieran intervención en el caso.

La presunción del Juez es que los restos humanos encontrados por obreros podrían vincularse a crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en San Juan. Y aunque por el momento, esto es solo una presunción, desde dicho juzgado se creyó conveniente que los restos fueran extraídos con metodología arqueológica y sean sometidos a un análisis antropológico forense a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Para poder concretar esta tarea, el Centro de Estudios e Investigaciones en Antropología y Arqueología (CEIAA), radicado en San Juan, presta colaboración para las tareas de campo que se llevaran a cabo.

La medida de colaboración entre ambos equipos surge a partir de que los investigadores del CEIAA se desempeñan como peritos en las causas por desapariciones de personas durante la última dictadura que tramitan en el Juzgado Federal Nº2 de San Juan, a cargo del Dr. Rago Gallo, y trabajan de forma coordinada con el equipo del Fiscal Federal Francisco Maldonado. Este grupo de trabajo, dirigido por la Dra, Ivana Carina Jofré y el Lic. Bruno Rosignoli han realizado sendas investigaciones desde el año 2013 a la fecha, siendo también el equipo de peritos designado por el Tribunal Federal Oral del segundo megajuicio en San Juan para los peritajes en la causa que se investiga en relación a las declaraciones del testigo en el juicio Juan Manuel Salas, quien declaró en noviembre pasado. El equipo del CEIAA está compuesto por investigadores del CONICET y de diferentes universidades, también cuenta con experimentados especialistas arqueólogos españoles, como el Dr. Carlos Marín Suarez, ex integrante del GIAF de Uruguay.

Las tareas encomendadas, en este caso por el fuero de la justicia provincial, serán dirigidas por la Dra. Patricia Bernard integrante del EAAF, y darán inicio el próximo 14 de febrero. Además de las colaboraciones del CEIAA, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, acompaña suministrando medios de transporte. De esta forma la UNSJ celebra nuevamente su compromiso asumido ya desde el inicio del primer megajuicio cuando cedió sus instalaciones en el Rectorado de la Universidad para llevar a cabo las audiencias del juicio.

Finalmente, los peritos antropólogos intervinientes en el caso explicaron a El Cimbronazo que hasta el momento no es prudente hacer especulaciones sobre el caso y consideran que estos temas deben ser tomados de forma seria y responsable por parte de los medios formadores de opinión. “Hay familiares que han esperado cuarenta años para recuperar el cuerpo de sus seres queridos y para saber qué fue lo que les pasó, por eso es necesario prudencia con las expectativas que generan las falsas noticias, o noticias apresuradas basadas solo en conjeturas”, remarcaron los profesionales. Por el momento, hasta que las tareas de recuperación total y análisis de los cuerpos no se hayan realizado no puede aventurarse ninguna hipótesis.
Fuente:El cimbronazo




Artículo Anterior Artículo Siguiente