Productos sanjuaninos cuestan un 387% más en la góndola que en la chacra

La diferencia en el precio que cobran los productores con el que paga el público en las góndolas cada vez crece más en todo el país y los sanjuaninos no son la excepción. Tras un informe de la CAME, donde aseguran que en promedio hay una diferencia de 4,9 puntos entre un precio y otro, las verduras sanjuaninas alcanzan en algunos casos hasta 4.1 puntos.

En porcentajes, la diferencia de precio es del 309% en el caso de la cebolla, 237% en el ajo, 387% en la acelga y 252,31% en el caso del tomate, siendo estos los casos con más diferencias en los productos sanjuaninos. A nivel país, el producto que más diferencia presenta es la naranja, que tiene más del 900% de diferencia entre lo que se le paga al productor y lo que debe abonar el público.

A pesar de que las diferencias siguen siendo grandes, el índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para una canasta de 20 alimentos agrícolas, bajó 9,9 % en septiembre. El IPOD ganadero, en cambio, aumentó 13,4 %. Si se promedian los precios, el productor recibió en septiembre el 25,9 % del valor que pagó el consumidor en góndola por los productos agrícolas-ganaderos.

Desde que salen del productor y hasta que llegan al consumidor, la precios de los productos agrícolas se multiplicaron por 4,9 veces promedio en septiembre, mostrando una reducción de 9,9 % en esa brecha frente a agosto (5,5 veces). La mejora se explica por la caída mensual fuerte que tuvo la brecha para el Limón, la Manzana, la Pera, y la Zanahoria.

La participación del productor en el valor de góndola subió levemente durante ese mes: para el promedio de los productos agrícolas y ganaderos relevados en septiembre, el productor recibió el 25,9 % del precio que pagó el consumidor en góndola, con un incremento de 0,5 puntos porcentuales de participación frente a agosto.
En cambio, los productos donde menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor fueron: la Calabaza con una brecha de 1,78 veces, la Papa (2,61 veces), la Frutilla (3,03 veces), la Zanahoria (3,04 veces) y el Zapallito (3,07 veces).



Productos sanjuaninos cuestan un 387% más en la góndola que en la chacra
Fuente tiempo de San juan.
Artículo Anterior Artículo Siguiente