Hensel presentó el programa para la pequeña y mediana minería

Hensel planteó el futuro de Jáchal de cara al corredor bioceánico
El ministro Hensel visitó el departamento Jáchal para dar una charla ante 150 personas sobre el Programa de Fortalecimiento 2016 para el sector Minero, como en el resto de los departamentos mineros.
El Programa de Asistencia Financiera para la Pequeña y Mediana Minería y Minería Artesanal 2016 ofrece tres líneas: la de Minería Artesanal, (Subsidio), está destinada a toda actividad formal o informal que involucre a personas que desarrollen la actividad minera metalífera o no metalífera de forma manual o con paquetes tecnológicos precarios y en pequeña escala de producción, o realicen artesanías a partir de arcillas, rocas o metales.
La línea 2 de Modernización Tecnológica (Crédito), que es toda incorporación o mejora de tecnología en productos o procesos que no requiera investigación y desarrollo o innovación previa.
Y la tercera, de Innovación, Investigación y Desarrollo (Subsidio), que comprende a todo nuevo producto/proceso de mejora sustancial en un producto/proceso existente que requiera investigación y desarrollo o representen una innovación en el territorio. Tendrán prioridad los proyectos que mejoren el desempeño ambiental.
"No vengo a Jáchal con prejuicios ni preconceptos, vengo con la mejor de las intenciones, donde no hablemos tanto de minería sino del Jáchal del futuro, para discutir el potencial agrícola, turístico y minero del departamento. Estamos convencidos de que hay que socializar la minería, porque existe esta actividad a gran escala, pero además está la pequeña, la artesanal. Otra cosa que quisimos es reactivar los fideicomisos que tienen que ver con la infraestructura social de cada departamento minero como cloacas, agua potable y pavimento para el caso de Jáchal”, expresó Hensel.
En otra parte de su discurso, el funcionario explicó que la minería es sustentable cuando actúa de organizador del resto de las actividades económicas del lugar donde se explota y desarrolla y activa el sector humano al que compete: "Tratamos de vincular al equipo minero de la provincia con todas las actividades económicas, con miras al movimiento comercial, turístico y social que generarán el Túnel de Agua Negra y el Corredor Bioceánico dentro de algunos años. Los invito a pensar en el desarrollo del Jáchal del futuro”.
Además, el ministro informó sobre la creación de un Fondo desarrollo de Comunidades, con capitales provenientes, en parte, de las regalías mineras y que tendrá valor de ley en el corto plazo.
Finalmente, Hensel destacó que: "Jáchal tiene un pasado con mucha historia que debemos conocer, pero además, está llamado a construir un gran futuro de la mano de la minería y de las megaobras como el Túnel de Agua Negra y el Corredor Bioceánico”.
Artículo Anterior Artículo Siguiente