Hensel expuso en Jáchal


 El ministro de Minería, Alberto Hensel, fue hoy al departamento del Norte a presentar el Programa de Asistencia Financiera para la Pequeña y Mediana Minería y Minería Artesanal 2016. Lo hizo ante unos 150 vecinos que se acercaron a escuchar las ofertas que ofrece el Gobierno. A la salida, unos 15 manifestantes antimineros, según fuentes policiales, forcejearon con la Policía. No hubo detenidos. 

En su discurso, Hensel dijo que 'No vengo a Jáchal con prejuicios, no vengo a Jáchal con preconceptos. Vengo a Jáchal con la mejor de las intenciones de poder buscar los puntos de coincidencia, donde no hablemos tanto de minería, sino que hablemos del desarrollo integral que Jáchal se merece. Porque tenemos que hablar del Jáchal del futuro'.

El Gobierno ofrece tres líneas distintas: la de Minería Artesanal (Subsidio), que está destinada a toda actividad formal o informal que involucra a personas que desarrollan la actividad minera metalífera o no metalífera de forma manual o con paquetes tecnológicos precarios y en pequeña escala de producción, o realicen artesanías a partir de arcillas, rocas o metales.  La línea 2 de Modernización Tecnológica (Crédito), que es toda incorporación o mejora de tecnología en productos o procesos que no requiera investigación y desarrollo o innovación previa. Y la Línea 3, de Innovación, Investigación y Desarrollo (Subsidio), que comprende a todo nuevo producto/proceso de mejora sustancial en un producto/proceso existente que requiera investigación y desarrollo o representen una innovación en el territorio. Con prioridad proyectos que mejoren el desempeño ambiental.

Desde Minería informaron que la charla se llevó adelante con total y absoluta normalidad. Pero al salir el Ministro del lugar, un grupo de unos 15 manifestantes antimineros lo esperaron para entregarle al funcionario un petitorio, según contaron a DIARIO DE CUYO integrantes de la 'Asamblea Jáchal No se Toca'. La Policía impidió que le entreguen el escrito y hubo forcejeos con las fuerzas de seguridad. 

Fuentes de la Seccional 21 aseguraron que los manifestantes arrojaron huevos contra el funcionario y sus equipos. No hubo detenidos.
Artículo Anterior Artículo Siguiente