Tarjeta sube gratis para estudiantes

Los 15.000 alumnos universitarios que se movilizan habitualmente en micro para ir y volver de las cinco facultades de la Universidad Nacional de San Juan empezarán a recibir desde hoy y en forma gratuita la tarjeta SUBE. Ayer, las autoridades realizaron el anuncio del convenio entre la UNSJ y el Gobierno de San Juan, en una ceremonia que se llevó a cabo frente a las primeras terminales de gestión que instalaron en el Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM), de Rivadavia. A su vez, anunciaron que proyectan extender el beneficio a los estudiantes de los tres institutos preuniversitarios, que en total son aproximadamente unos 1.600. En tanto, de acuerdo al Ministerio de Gobierno, entre el 10 y el 15 de abril todas las líneas de colectivos de la provincia ya tendrán en funcionamiento el Sistema Único de Boleto Electrónico.

Según informó Alfredo Daroni, secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNSJ, hubo un trabajo en conjunto entre las autoridades de esa casa de estudios, del Ministerio de Gobierno y de las diferentes agrupaciones estudiantiles para concretar el convenio. 

De acuerdo a los registros, hay 15.000 estudiantes universitarios que se movilizan en colectivo, quienes accederán a la tarjeta SUBE en un trámite simple y sin costo. Es que sólo tendrán que presentar la Credencial Única Universitaria y el DNI. Entonces, sus datos serán cargados al sistema y recibirán el plástico. 

Para aquellos que sean ingresantes, los alumnos deberán solicitar entonces un certificado que acredite que empezaron a estudiar en la universidad y que tendrán que gestionar en las diferentes secretarías de asuntos estudiantiles de las facultades. Con ese certificado y el DNI podrán presentarse a gestionar la tarjeta.

Hoy empezarán con la entrega de los plásticos en el CUIM (de 8 a 13), mientras que la semana que viene extenderán las terminales de gestión a las facultades de Ingeniería y Filosofía. A su vez, evalúan colocar otro punto más de acceso en complejo El Palomar.

Por su parte, esas terminales quedarán disponibles también para cualquier usuario, sea o no alumno universitario.

El ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, elogió ayer el convenio y dijo que llegaba en un momento ideal. ‘Luego de las últimas reuniones con la Nación y los avances logrados en las últimas semanas, pretendemos que entre el 10 y 15 de abril, el sistema SUBE esté funcionando en todas las líneas de colectivos’, indicó.

En tanto, el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, anunció que evalúan que los alumnos de las escuelas Industrial, de Comercio y Central Universitario también accedan a la SUBE en forma gratuita (el plástico cuesta $25). ‘Es para una segunda etapa, ya que primero urgía sumar a los estudiantes de las facultades. Pero creemos que en un lapso muy corto de tiempo los vamos a incorporar’, dijo Nasisi. Los preuniversitarios son unos 1.600 y desde la UNSJ informaron que, con viento en popa, el beneficio saldrá en las próximas semanas, por lo que en total serán unos 16.600 alumnos vinculados a la universidad que recibirán la tarjeta.
Artículo Anterior Artículo Siguiente