552 hectáreas destinadas para el Agro afectadas en el departamento

Los fenómenos climáticos que atravesaron los campos sanjuaninos desde septiembre del año pasado y hasta el momento dejaron un saldo de 1.143 hectáreas dañadas por el granizo. Esta cifra ya supera en un 70% a las 673 hectáreas registradas en toda la temporada pasada para el Seguro Antigranizo que maneja la Secretaría de Agricultura.

Esta suba está atada principalmente al fenómeno El Niño, aunque es cierto que además desde fines del año pasado en Gobierno se reciben denuncias de daños en frutas y hortalizas, además de los viñedos. ‘Puede seguir creciendo el registro porque el plazo para presentar las denuncias es hasta mayo, y con el clima ya no se sabe qué puede pasar. Además son hectáreas de vid y también se registran las de melón, olivo, sandía, zapallo o cebolla’, dijo Ariel Lucero, secretario de Agricultura. 

Por lejos, el departamento más castigado hasta ahora es Sarmiento, con 522 hectáreas afectadas . Los sarmientinos recuerdan especialmente el 5 de enero como una fecha en la que perdieron gran parte de su producción y a esto se le sumaron otros eventos climáticos inesperados a fines de ese mes y terminando febrero. Incluso hay productores de ese departamento que aún no declaran los daños ocasionados, ‘porque había que registrarse para después solicitar el seguro y algunos no lo hicieron porque no pueden ir hasta las oficinas del centro para denunciar o algunos son de otras provincias y no vienen a hacer su descargo’, explicó Raúl Bertomeu, secretario de Producción de Sarmiento.
Artículo Anterior Artículo Siguiente