Sarmiento entraría en la tercer zona judicial

Frente al panorama de jueces tapados de causas y oficinas abarrotadas de expedientes por resolver, en la Cámara de Diputados reflotaron el proyecto de creación de la Tercera Circunscripción Judicial, una nueva jurisdicción para atender las causas de Rawson, Pocito y Sarmiento. El autor de la iniciativa es el legislador rawsino Pablo García Nieto, quien ya había hecho la propuesta en el período legislativo pasado, pero nunca llegó a tratarse porque uno de los factores que inciden en su implementación es la cuestión presupuestaria.

“La intención está y es complementario de otras iniciativas que tiene en sus manos el Poder Judicial, como la Ciudad Judicial”, dijo el legislador, que es la tercera vez que insiste con la propuesta. El plus que tiene la idea es que el intendente rawsino Juan Carlos Gioja mantiene el ofrecimiento de un terreno, ubicado frente a la plaza de Villa Krause, para que allí se construya el edificio para albergar a los nuevos juzgados (ver aparte).

Actualmente en la provincia hay 2 circunscripciones judiciales, la primera, que comprende a todos los departamentos, menos Jáchal e Iglesia, y la segunda que comprende a estos 2 últimos distritos. Pero, con la población que tienen Rawson, Pocito y Sarmiento, demandarían la creación de la tercera zona.

La propuesta contempla la creación de 6 juzgados (1 en materia civil, 2 penales, 1 de familia y 2 de menores), 2 cámaras de apelaciones (civil y en lo criminal), 2 fiscalías de cámaras, 3 fiscalías de primera instancia, 2 asesorías de menores y 3 defensorías oficiales. Según fuentes judiciales, para esa estructura harían falta, al menos, unas 105 personas, entre magistrados, secretarios, prosecretarios y empleados administrativos.

Según las cuentas que saca García Nieto, que es además el jefe de la bancada del Frente para la Victoria en la Cámara, poner en marcha esa infraestructura demandaría entre 25 a 30 millones de pesos. De todas formas, reconoce que la instalación de los nuevos tribunales podría implementarse por partes y de manera progresiva, de acuerdo a las necesidades que se vayan produciendo.

La idea no es nueva. El primero que impulsó el proyecto fue el actual diputado nacional Daniel Tomas. En 2006, cuando era titular de la bancada oficialista, trabajó con representantes del Colegio de Magistrados y presentó la iniciativa. Después tomó el guante García Nieto, pero hasta ahora no se ha podido implementar.

Además de que hay una propuesta concreta de un terreno para construir el edificio para albergar a los nuevos juzgados, el hecho de que la Tercera Circunscripción pueda tener su sede en Rawson se debe a que es el departamento más poblado de San Juan, con 114.368 habitantes. Además, junto con Pocito y Sarmiento, representan el 28 por ciento de la población de la provincia.

El predio
El terreno (foto) que ofrece el municipio rawsino comandado por Juan Carlos Gioja para la construcción de los juzgados y oficinas para la Tercera Circunscripción Judicial se encuentra sobre calle Santa Rosa, frente a la plaza de Villa Krause, al lado de la Biblioteca Popular Mariano Moreno. Cuenta con una superficie de 1.010 m2 y se pueden edificar hasta 3 pisos, según fuentes de la gestión comunal. En el predio actualmente funciona una fábrica de premoldeados de la comuna. En un principio, la posible sede para la nueva área judicial iba a ser en un terreno ubicado en calle Bulevar Sarmiento al 524 Oeste, también frente a la plaza departamental. Sin embargo, la gestión comunal decidió construir en ese lugar el Centro de Convenciones municipal. El aporte de un terreno y tan bien ubicado no es una cuestión menor porque contribuye a abaratar los costos del proyecto, porque el Poder Judicial no tendría que destinar recursos para adquirir un lote.
Fuente:diario de cuyo

Artículo Anterior Artículo Siguiente