Macri saca la moratoria jubilatoria, que le dió 40000 jubilaciones a San juan

 Gran repercusión generó el anuncio del Gobierno nacional de no renovar el plan de moratoria previsional que vencerá en septiembre próximo. Y es que el programa permitió que ingresaran al sistema jubilatorio gran cantidad de personas. Sólo en San Juan, hubo alrededor de 40.000 beneficiados teniendo en cuenta los dos planes que se implementó, el primero desde 2006 y el segundo, desde 2014.

En 2006, el Gobierno a cargo de Néstor Kirchner puso en vigencia la ley 25.994, conocida popularmente como del ‘ama de casa’, que en la práctica posibilitó que cualquier hombre o mujer, con el solo requisito de la edad -65 años ellos y 60 años ellas- pudiera acceder a un retiro ordinario como el de cualquier trabajador registrado.

Mediante ese sistema, la Nación (vía Anses) se comprometió a descontarles los años de aportes jubilatorios adeudados en cuotas, del mismo haber mensual que iban cobrando, hasta agotar el monto pendiente. Mediante ese plan se incorporaron al sistema jubilatorio 30.000 sanjuaninos, a los que se les fueron descontando cuotas de la moratoria de su jubilación.

Ya en noviembre de 2014, en San Juan se entregó las primeras 535 jubilaciones sin aportes correspondientes a la segunda moratoria previsional que puso en marcha la Nacional (en medio de la presidente de Cristina Kirchener) a finales de septiembre ese año.

El ‘Segundo Plan de Inclusión Previsional’, correspondiente a la nueva Ley 26.970, permitió incluir al sistema de cobertura a quienes, teniendo la edad necesaria, no tenían la totalidad de los aportes de su vida laboral que exige el sistema. Bajo ese régimen, que finalizará en septiembre próximo, unos 10.000 sanjuaninos ya reciben su jubilación.

Según informó el titular de Anses, Emilio Basavilbaso, ese plan no se relanzará después de su finalización. A la vez comentó que, el Gobierno ya trabaja en una nueva ley jubilatoria “que deje plasmada la situación actual”.
Fuente:Diario de cuyo
Artículo Anterior Artículo Siguiente