Los planes de Hensel en el ministerio de Minería

En una nota publicada por Diario de cuyo el ex- intendente de Sarmiento cuenta sus planes.
-¿En que condiciones encuentra a la minería de San Juan? 
-Hay un contexto macro que incide en esta actividad, pero es importante tener en cuenta que ya desde hace unos años se definió a la minería como uno de los pilares del crecimiento de la provincia y eso no se discute, cuando crece la minería crece el producto bruto interno de la provincia. Desde aquí en adelante nuestros ejes serán continuidad con evolución y desde allí definir lineamientos para una minería sustentable. 

-¿Cuál será entonces la impronta de su gestión? 

-Creemos que la minería debe motorizar al resto de las actividades económicas de la provincia, por eso apostamos a una fuerte vinculación de la actividad con el turismo, la agroindustria, la industria. Nosotros tenemos un ministerio que tiene dos secretarías claramente definidas con trabajos técnicos, entonces se nos ocurrió generar otra área desde dónde pudiésemos planificar y promover el desarrollo minero sustentable. 

-¿Se refiere a la Secretaría Planificación y Promoción del Desarrollo Minero? 
-Así es. Queremos cumplir con una instrucción que hemos recibido del gobernador Uñac que es que haya apertura, diálogo, consenso; así es como se planteó la necesidad de generar un espacio en el que entre todos los actores podamos definir a dónde queremos ir con la actividad minera, armar un plan al que podamos ir monitoreando en su ejecución. 

-En definitiva la generación de políticas públicas que permitan vincular a la minería con otras actividades productivas…

-Con otras actividades productivas y con todos los actores de la minería. Estamos convencidos de que nuestro tipo de construcción debe ser colectiva, no es una cuestión unilateral porque sabemos que la situación de los distintos actores de la actividad no es la misma, de hecho las realidades de la minería no metalífera no son las mismas que de la metalífera por lo cual deberemos tener una visión integral de la minería y con inclusión social. 

- ¿En su gestión tratará de dar un rol protagónico a la minería no metalífera?, viene de un departamento calero además. 

- Queremos generar un plan para el desarrollo de los pequeños productores mineros de San Juan y creemos que tomando determinadas medidas puede ayudar y mucho para reactivar. En mi departamento (Sarmiento) hay carteras de mármol, no es travertino, pero se puede explotar y no pueden hacerlo porque no tienen un camino o una línea eléctrica, entonces hay que tratar de ayudarlos para desarrollar el potencial. Por ejemplo la posibilidad de que podamos desarrollar capacidades en lo que es la minería más artesanal como el tallado, el lapidado, por ejemplo, eso genera fuentes de trabajo. 

-¿Y las cales? 
-La cal es un producto noble que si bien le afectan los ciclos por lo general se mantiene constante. La idea es fortalecer el sector desde una mirada más compartida en la que también intervengan sus actores al momento de definir una política específica centrada tanto en la producción como en la comercialización. 

-¿Esta puesta en valor de los pequeños productores tiene que ver con equilibrar un momento que no es el mejor para la minería metalífera? 

-Claramente esa es la idea, porque insisto, cada productor, cada cantera, cada taller, cada actividad artesanal vinculada a la minería también genera puestos de trabajo, recursos, la posibilidad de la aplicación inteligentemente definida de las rocas ornamentales, de los mármoles, lo podemos hacer y tenemos ideas para eso, lo vamos a plantear en el momento oportuno. 

- Y en cuanto a los departamentos con minería metalífera, ¿cómo será la vinculación del Estado? Se habló de orientar en cuanto al uso de las regalías…

-Cuando estuve en el área de Desarrollo Sustentable (fue entre 2006 y 2008) formulamos un plan de ordenamiento territorial para Calingasta, Iglesia y Jáchal con la Facultad de Arquitectura de la UNSJ, para los mismos departamentos formulamos planes de desarrollo con la UCCuyo. O sea, hay un sustento. Lo que buscamos será acompañar y orientar a los municipios que reciben regalías no sólo pensando en obras de infraestructura que son importantes, sino desde una vinculación con otras actividades productivas para generar trabajo genuino y recursos para que después de la minería continúen. 

-¿Se habló de la posibilidad de modificar el porcentaje de regalías?. 

-No se ha hablado, no es un tema en agenda. Estamos en una coyuntura donde no se puede hacer un planteo de esta naturaleza. 

-En su discurso está muy presente el concepto de sustentabilidad. ¿Eso también abarca al medioambiente? 

-Continuidad con evolución no solo será la vinculación de minería con las otras actividades productivas, también nos comprometemos a garantizar la seguridad jurídica y a no cambiar las reglas del juego para quienes estén dispuestos a invertir. Como contrapartida exigimos nos garanticen el cumplimiento y observancia de las buenas prácticas que se deben aplicar a la actividad desde el punto de vista ambiental, tomando en referencia a los países mas desarrollados del mundo, esto es básico para sostener la actividad. 

-¿Este feedback que plantea tiene que ver con lo aprendido a partir de la experiencia del derrame de Veladero?. 
-Nadie puede negar que un hecho de esa naturaleza hace perder licencia social y mantener la licencia social es una responsabilidad de todos. 

-¿El hecho vulneró la licencia social? 
-No completamente. Nadie puede negar que pudiera contribuir y mucho a que se pierda la licencia social hacia la actividad, pero la idea es ir recomponiendo y aprender. Otro de los temas que queremos profundizar como rol es del control y fiscalización, el que vamos a fortalecer y mucho en el área de Gestión Ambiental y de Policía Minera. 

-¿Cuáles son las ideas concretar para el fortalecimiento de la Policía Minera? 

-En primer lugar creo que hay que tener personal altamente capacitado, seguramente la incorporación de nuevo personal, también incorporación de tecnología y medios. Con el control ambiental no va a haber techo, de hecho al responsable del área le he pedido un plan de fortalecimiento para ver que hace falta. No vamos a escatimar esfuerzos para llevar delante de los controles ambientales, es una forma de tener garantías para una actividad que hemos elegido como eje del desarrollo de la provincia. 

-Esta es una manera también de atraer inversiones, otro de los desafíos de su gestión…

-Por supuesto que sí porque debemos generar confianza. 

-Con respecto al difícil presente que vive la minería metalífera, ¿cómo van a acompañar? 

-Hemos tenidos conversaciones con el gobernador Uñac. La idea es que nos presenten algún plan que les permita a ellos (las empresas con yacimientos en operación) seguir explorando y manteniendo los puestos de trabajo. Ellos nos van a presentar una planificación y desde allí cómo entienden ellos que nosotros podríamos contribuir, tenemos algunas ideas. 

-¿Puede nombrar algunas?. 

-Bueno, estamos empezando y las ideas están. La convicción es que nosotros tenemos que ayudar a que se mantengan los puestos de trabajo y para ello necesitamos que sigan adelante los emprendimientos que en este momento tienen algunos problemas para desarrollar exploración. En eso estamos, a partir de las planificaciones que nos presenten veremos cuál es el camino. 

-¿Se levantan o no los escombros de Pelambres? 

-La provincia a través del Fiscal de Estado está presente en ese litigio que se ha presentado entre las dos empresas; fundamentalmente lo que ha movilizado a la provincia en cuanto al interés en esta causa es el punto de vista ambiental. El planteo de la Provincia pasa por un plan de remediación o mitigación que es lo que se ha exigido que presente la empresa y esto ha sido resuelto en una audiencia en el Juzgado Federal, de manera tal que todo sea retirado del lugar y se restituyan las cosas al estado anterior. Tras una reunión con el Fiscal de Estado veremos en qué términos podemos avanzar en esta idea de la remediación. 

-¿Ya tuvo contacto con Aranguren, el ministro de Energía y Minería? 

-No, fue un viaje para participar de una reunión con el embajador de Cánada y empresarios vinculados al sector, donde se habló de la Feria de Toronto y otras cuestiones y en términos generales de las medidas que se han tomado y que pudiesen de alguna manera mejorar las condiciones del clima de negocio para inversiones. 

-¿Cuál es la relación que espera entre San Juan y la Nación en materia minera? 

-En la secretaría de Minería de la Nación está Daniel Meilán, al que tuvimos oportunidad de conocer cuando nosotros intentamos abrir el camino de Los Berros con el Corredor Andino hace años, el nos aportó fondos y una ayuda que no sólo tiene que ver con el quantum monetario sino con el ayudarnos a motorizar un proyecto que será el camino alternativo al Corredor Bioceánico Central. Es decir, hay buenas expectativas y buscaremos estrechar lazos por San Juan. 

-Capello está como Subsecretario de Desarrollo Minero…

-Un amigo, un defensor de la minería y alguien que seguramente será una pieza clave para lo que necesite nuestra provincia. 

-Y Alberto Hensel, el hombre: ¿qué espera para la minería de San Juan?. 

-Algo me explayé pero definitivamente quiero una minería que empuje a todas las actividades, que podamos decir “esto lo deja la minería”, que genere oportunidades, que podamos incluir a la minería ancestral que será muy bueno para nosotros.

Artículo Anterior Artículo Siguiente