El principio de la mayoría

La democracia  se basa en que el pueblo de la nación es el titular de la soberanía y por consiguiente su voluntad electoral, en un sistema pluralista, legitima a sus gobernantes.
Pero donde hay humanos la unanimidad no existe.
Entonces planteamos la cuestión  ¿cuál es la voluntad ciudadana que debe valer por la voluntad del todo o sea del pueblo soberano?
La respuesta es la mayoría, criterio lógico y otra verdad de fé de la democracia que también tiene vigencia en las asociaciones de la esfera privada.
Pero de esto surgen dos objeciones , la primera es acerca del alcance del principio: si la sumisión de la comunidad a las determinaciones de la mayoría  reconoce límites?
Por cierto que en las democracias libres queda abrogada toda forma de absolutismo o de despotismo mayoritario, la mayoría prevalece dentro de un estado de derecho que impone límites  , y en el cual las minorias están protegidas contra todo abuso y la violencia es castigada como práctica ilegítima para superar diferencias.
La segunda objeción es cuantitativa legitimar en términos de si la mayoría que sisgnifica descender a un puro voluntarismo numérico?
Todo este tiempo se planteo un complejo proceso donde pujan la racionalidad y el voluntarismo, pero la verdad de la milanesa y aunque los oligarcas, el PRO o clarín se rasguen las vestiduras el principio de la mayoría es plenamente válido y legítimo.
Artículo Anterior Artículo Siguiente