Un sarmientino técnico de Alianza


El ex Arquero de Alianza llego en silencio para ser el técnico de un equipo que no trajo refuerzos relevantes, potencio a los jugadores del Club, le dio identidad de juego y contó como separa el hincha del director tecnico.
Muchas veces se dice que el arquero, por la posición que ocupa en la cancha, tiene una visión diferente en la cancha. Y Miguel Sanchez " el Flaco ", como es mas conocido no se lo nota exento de dicha visión. Desde su llegada trabaja para convencer a Jugadores, hinchas y dirigentes de que con una idea de juego y esfuerzo se pueden pelear cosas importantes. Único Puntero de la zona 10, plagada de sanjuaninos y de equipos que apostaron fuerte en lo económico, Sanchez esta al frente del Club Atlético de la Juventud Alianza, el " Club del Cual soy Hincha y donde pase muchos momentos buenos y de los otros, pero donde coseche muchos Amigos ".
" Antes que todo soy un Trabajador que le viene a poner el hombro a esta institución para tratar de volver a creer en las raíces " dice a modo de presentación.
-¿ Como se da su llegada al club para dirigir ?
-Yo estuve dirigiendo el Federal C, en Sportivo Huarpe, en la liga sarmientina. Fuimos campeones de la Copa de Campeones, pero siempre priorizando el trabajo y el buen fútbol. Es por eso que me convoca Roberto ( Mallea ), conversamos sobre la idea de trabajo que yo tengo, que es la de REVALORIZAR AL JUGADOR DEL CLUB y eso le venia bien a la institución en este momento en el que no se iban a traer refuerzos de renombres.
-¿ En el ocaso de su carrera ya se veía como técnico ?
-Si, sin ir mas lejos a la semana de retirarme ya estaba dirigiendo. El fútbol es mi pasión y todo lo que tengo es gracias a este deporte. Amigos, estudios, familia, todo me lo dio el fútbol, asi que siempre puse la mira seguir ligado a esto.
-¿ Se puede decir que al ser arquero siempre tuvo otra visión de juego ?
-Puede ser, a diferencia de los demás jugadores nosotros tenemos una visión de 180º , vemos como se para la defensa, tratamos de acomodar los jugadores para la segunda jugada o para la pelota dividida.
-¿ Le sirvió mucho eso para ser técnico hoy en día ?
-Si, pongo en practica muchas cosas que aprendí con el tiempo y esa posición.
-¿ Cual fue el primer objetivo que se planteo cuando acordó su llegada al club ?
-En lo primero que pensé fue cambiarle la cabeza al jugador del Club, les quería hacer saber que sobre ellos estaba la responsabilidad de afrontar el Torneo Federal B de Atlético Alianza. Que no esperaran a nadie de afuera porque no iba a llegar, o por lo menos no era mi intensión. Quería convencerlos de que la capacidad física y futbolista la tienen. Gracias a Dios los muchachos se dieron cuenta que no era una fabula y que a la larga era una realidad.
-¿ Lo sorprendió algún jugador cuando llego a dirigir ?
-La entrega de SAMPER no la iba a descubrir yo, pero cuando empece a tratarlo en el día a día, vi la humildad y su puesta a disposición y no dude en darle la cinta de Capitán. ALANIZ me sorprende lo bien que juega sin pelota. Porque cuando jugas con la pelota te lucís, sos vistoso, pero Martín saca ventaja para beneficio propio y del equipo cuando no la tiene. AVILA es un jugador distinto y hay que tratarlo como tal. El tiene la cancha metida en la cabeza y no hace falta explicarle mucho porque ya sabe que tiene que hacer y donde. Otra persona que me sorprendió fue Jairo DIAZ , tenemos un gran arquero y solo tiene 20 años. Jugar en un Club grande como lo hace, en un Torneo Federal, que es duro y responder como lo esta haciendo, no es para cualquiera.
-¿ Con ROBERVAL tuvo que hace un trabajo especial ?
-Charlamos mucho con el Negro, tenemos muy buena relación y desde el principio le dije que no podía olvidarse el jugador que fue en San Martín. Le dimos confianza para que el solo demuestre que sigue siendo ese jugador que llego a Primera. Si el jugador esta bien de la cabeza, lo demás acompaña.
- Por los resultados que se dieron hasta ahora, DE 0-1 O 0-2 abajo ¿ Tiene la sensación de que los otros equipos les cuesta convertirle a Alianza ?
-Si, la propuesta futbolista que tenemos es de jugarlo lo mas lejos posible del arco de Jairo. Mientras mas alejada este la pelota, mas campo tenemos para recuperarla y menos riesgo corremos en nuestro arco. La sensación esa de que les cuesta convertir a los demás equipos se nota porque retrocedemos bien. La clave esta en el compromiso que tomamos de que no nos conviertan y después tenemos potencial para convertir, así que estamos tranquilos por eso .
- Este año, a diferencia de otros anteriores, no se trajeron jugadores de renombre y eso llevo a que no se lo tildaran a Alianza de candidato ¿ Eso le quito presión a los chicos ?
-Es medio contradictorio pensar eso, porque si a un jugador de renombre le pesa esa situación, no debe ser tan valioso como se cree ...
-A la hora de pagar el contrato si .. ?
-Puede ser, pero cuando le tiras la chapa de candidato no rinde. Pero fue algo que le propusimos a la dirigencia : invertir en los jugadores del Club. Vos traes jugadores de afuera y si le va mal se te va. Y la plata que le pagaste a el se la lleva. Si le va bien, también se va, se lo lleva otro club y el pase por lo general, no es de Alianza. Por lo que no queda ganancia por el pase. Por eso ahora estamos invirtiendo en nuestros jugadores, porque si ganaste, bienvenido sea, pero si no fue así, vos les diste rodaje y experiencia a un jugador que el año que viene lo vas a seguir teniendo, y si le va muy bien y lo quiere otro Club, es propiedad del Club y vamos a generar una ganancia.
-Si tiene que resaltar alguna virtud que llevo a que Alianza tenga este buen presente ¿ Cual seria ?
-Primero y principal, el grupo humando y la disposición para el trabajo. Después la convicción de que jugando pelota al pie, agrupados, atacando y defendiendo todos íbamos a sacar resultados. Esa convicción para defender la forma de juego hizo que marcáramos la diferencia. El manejo de los partidos siempre trato de ser nuestro. Cuando fuimos superados por el rival, apareció el sacrificio y la garra.
-¿ Que le aporta Javier Paratore al cuerpo técnico ?
-Tranquilidad ante todo. Tiene una visión distinta a la que uno tiene generada por el micro clima del cuerpo técnico. Todas las decisiones las consulto con el , es el nexo entre el jugador y el director técnico, mas allá que no lo hago sentir tan figurosamente, es un segundo papá para los mas chicos.
-Dijo que Paratore brinda tranquilidad, mas tranquilidad a la que la da usted, creo que es imposible ...
- Puede ser, es la base en la que nos respaldamos para poder imponer las ideas futbolisticas que tenemos. La paciencia, la tranquilidad, el respeto mutuo es clave. No veo que exaltandome con el arbitro o con los lineas pueda llegar a cambiar un resultado. Tampoco somos de gritar a los jugadores, para eso esta la charla en el entretiempo y antes del partido.
-¿ Como le gustaría verse a usted y ver el equipo al final del campeonato ?
-Como hincha te diría que me gustaría ascender. Ya como técnico y alguien pensante, me gustaría dejar un club que no le deba nada a los jugadores y con una continuidad de 2 a 3 años. Que aquella gente que toma realmente las decisiones en el club se respalde en un proyecto institucional y deportivo para poder ascender. Siempre digo y pregono que no tiene sentido ascender si no tenes una estructura institucional y deportiva para sostenerte. Al no tener eso, te pegas ala vuelta al año o a los 2 años y endeudas al club. Es difícil de hacerle entender al hincha, pero es un proceso largo.
-¿ Es difícil de despegar el hincha del director técnico ?
-Por ahora lo llevamos bien, porque con Javier compartimos la misma pasión por este club. El corazón lo tenemos que tener bien caliente, pero la cabeza la tenemos que tener fría para tomar buenas decisiones.
-¿ Que es ALIANZA en la vida de Miguel Sanchez ?
-Alianza es mi segunda casa, es mi vida futbolistica. Pase 13 años aca y todo lo que pude dar lo puse al servicio del club . No me arrepiento de nada. Y me fui tranquilo porque en las peores épocas del club, en el año 95, muchos le pusimos el hombro a Alianza. Si no era por ese grupo de Hombres, al club lo remataban. Hoy en día Alianza es lo que es, también gracias a ese grupo de jugadores. Es por eso que tenemos que tener memoria para que no nos vuelva a pasar algo asi.
Fuente:Facebook de alianza
Artículo Anterior Artículo Siguiente