Segunda entrega de naturaleza política: La ideología de un estado social de derecho

Continuamos en sw con esta sección que trajo repercución la semana pasada recordemos que explicamos la ideología del Estado liberal http://www.swdiario.com.ar/2015/09/cual-era-la-ideologia-en-un-estado.html hoy en Naturaleza política SW tratamos la del Estado Social de Derecho.
A comienzos del siglo XX el Estado liberal entra en crisis. Las falencias del sistema capitalista eran evidentes ya al promediar el XIX y los diferentes gobiernos habían comenzado a implementar medidas tendientes a rectificar los efectos negativos del sistema. Pero lo cierto es que con la Primer y Segunda guerra mundial y la crisis financiera del 29 se produce un colapso estructural del capitalismo liberal.

( Foto:Protestas y hambruna en todo el mundo)
Esta crisis implicará una acción más decidida del Estado a través de la intervención en el orden social y económico, es donde surge este nuevo régimen político el ESTADO SOCIAL DE DERECHO el cual no se opone al Liberal si no que constituye un intento de adaptar sus instituciones ante las nuevas realidades.
Yendo al grano con las corrientes ideológicas en realidad influyen varias: el liberalismo progresista,, el socialismo liberal, el sindicalismo, y la doctrina social de la iglesia católica. A pesar de las influencias, el Estado social no deja de ser liberal, pero el significado de libertad es diferente, como en el liberalismo la libertad es negativa, en el Estado Social es positiva.
La libertad positiva significa no una indeterminación abstracta como es la característica principal de la libertad negativa, si no un contenido específico, quiere decir la realización efectiva de las propias potencialidades humanas. Es una libertad real de la persona humana, y no un mero conjunto de prohibiciones para el poder político como supone el sentido negativo de libertad.. La positiva es la búsqueda de la emancipación humana y de su plena autonomía, "El sentido positivo de la palabra libertad se deriva del deseo por parte del individuo de ser su propio dueño. Quiero que mi vida y mis decisiones dependan de mi mismo, y no de las fuerzas exteriores, sean éstas deltipo que sean, quiero ser el instrumento de mi mismo y no de los actos de voluntad de otros hombres"
Esta concepción  de la libertad parte del dato que el hombre es un ser racional movido por intereses y deseos. Todo ser humano tiene metas propias y busca la realización personal. Pero ocasionalmente ocurre que no siempre puedo alcanzar el desarrollo personal debido a los obstáculos que se le presentan a la sociedad. Entonces es el estado el responsable de allanar esos obstáculos generando las condiciones sociales y económicas para la realización de los fines personales.
Para que quede claro les doy un ejemplo: Se supone que la ley no ha prohibido la lectura de un determinado autor, esto es un derecho formal, una libertad negativa, pero si alguien no sabe leer, o no cuenta con los medios para comprar un libro, o no existen bibliotecas públicas, en consecuencia esa libertad es ineficaz. Entonces, el estado debe promover ciertas condiciones como el acceso a la educación pública y las bibliotecas populares para que esa libertad sea real, esto se puede aplicar a la salud o trabajo.
Con este ejemplo vemos que el estado no puede ser neutral y debe intervenir de lleno en la sociedad y economía, la libertad en este Estado social de derecho es algo real, algo palpable es la asignación universal por hijo, es la recuperación de ANSES o el Procrear. Muy bUenas noches a todos.
Ale Chávez.



Artículo Anterior Artículo Siguiente