Cual era la ideología en un estado liberal de derecho?

Éste régimen político se establece en el siglo XIX hasta principios del XX dónde entra en crisis, este se contrapone del Estado absoluto que tiene como expresión histórica el estado monárquico de los siglos XXVII y XVIII representado por la figura del príncipe donde concentraba las funciones políticas, militares,jurídicas, administrativas, y tributarias en una sola persona, "el monarca".
Ahora cual es el punto de éste articulo de Sw? La ideología del régimen político del Estado Liberal
es influenciada por el liberalismo político, además de dos corrientes teóricas que la marcan el Iusnaturalismo y la teoría de la división de poderes.
La teoría de los derechos naturales del hombre desarrollada por el iusnaturalismo, supone que el hombre por el solo hecho de ser hombre, posee por naturaleza una serie de derechos como:
a la vida, a la libertad, a la propiedad,etc , no son creados ni dependen de la voluntad humana y mucho menos de la voluntad del poder  político.
En la mirada de los principales exponentes del liberalismo como Hobbes, pero específicamente Locke, Rousseau e Imanuel Kant los hombres en un principio no vivían en sociedad si no en un estado de Naturaleza, en una condición de libertad e igualdad  completa. Cuando los hombres crean mediante un pacto a la sociedad y el estado, este debe reconocer, asegurar, y garantizar los derechos naturales que cada hombre posee en su condición natural. Tales derechos son el soporte fundamental para la legitimidad del poder político, como, además, una esfera autónoma de la libertad del individuo, y un límite para la actuación del estado.
La libertad en este régimen político es fundamental, pero qué es la libertad?
Hay dos formas de concebir la libertad, una positiva y otra negativa, La positiva es propia del estado social de derecho por ejemplo el Peronismo, Chavismo o Kirchnerismo.
La libertad negativa es propia al estado Liberal e implica que la libertad se define en términos negativos expresando no sólo lo que no es, si no que, además es "una libertad de exención" que vale simplemente como la inhibición de las actividades que puedan reprimirla"
La libertad implica un conjunto de prohibiciones y una seria de posibilidades para la actuación de los individuos que en ningún momento aparecen determinados por contenidos específicos.
Postular la libertad en términos negativos significa que ésta no admitirá contenidos. Es una libertad abstracta, indeterminable, la que pretende dejar varios espacios a los individuos de la sociedad.
Para que se entienda mejor les doy un ejemplo, la declaración de los derechos de 1789 consagra a modo negativo al derecho a la propiedad prohibiendo su privación y en ningún momento define sus límites, objeto o fines.
n definitiva:El liberalismo sostiene una concepción de libertad que promueve el individualismo y el atomismo social. El propósito es el de permitir las condiciones para que exista un amplio margen de actuación de individuos, unos individuos que se convierten en los soberanos absolutos de sus propios fines.Las libertades se constituyen en un límite para la interferencia y la actuación del estado. Los fines del poder político son mínimosy se limitan a la protección de las libertades y derechos constitucionales, a la administración de justicia y a la preservación del orden y la seguridad pública.
Básicamente es un estado Gendarme.
Ale Chávez


Artículo Anterior Artículo Siguiente