Viñateros no cosecharán si el valor del mosto no es rentable

El titular de la Federación de Viñatero aseguró que tras los anuncios del ministro Alós, “seguimos en la misma. Todavía no sabemos como va a ser implementada la ayuda, ni tienen un valor por kilo anunciando”.
VinaterosINVReunion-19052014
Archivo: Reunión de productores con el ministro Alós
El gobierno provincial adelantó este jueves en conferencia de prensa algunas medidas para favorecer a los productores vitivinícolas. Entre ellas, el aporte de dinero para todos los viñateros que destinen uva para mosto.
El ministro de Producción y Desarrollo Económico, Marcelo Alós afirmó que, “en el mosto ha habido una caída de precios muy fuerte. Si el año pasado, una tonelada de mosto se estaba comerciando 1.800 dólares, este año el precio internacional ha caído a 800 dólares o sea casi la mitad y esto impone que el precio que podemos pagar por la uva, es bajo”.
Estos dichos no cayeron bien en los productores y ya planean realizar un “velorio de la Vitivinicultura”.
Según dijo, el presidente de la Federación de Viñateros, Eduardo Garcés, “las declaraciones de Alós estaban dentro de lo que iban a firmar, pero aun nadie lo hace. Esto lo manifestó el gobierno el pasado 23 de diciembre. Seguimos en la misma, no sabemos cuando, ni como van a implementar este aporte. Desconocemos con que nos pueden salir”.
Dentro de la batería de reclamos, los viñateros exigen un valor mínimo para la venta del mosto que ronde los $0, 50 por kilo, pero desconocen como se implementará la ayuda del gobierno. “El productor necesita ese dinero para no terminar de fundirse, pero todavía no se sabe como va a ser implementado ni tienen un valor por kilo anunciando, necesitamos que sea por lo menos desde cincuenta centavos para arriba”, sentenció Garcés.
El titular de la Federación de Viñateros aseguró que los ánimos entre los productores continúan caldeados y reconoció que querían volver a manifestarse este viernes, pero esperarán hasta próximo miércoles.
Garcés reconoció además que el ministro Alós mantuvo una reunión con productores de Caucete este jueves por la noche y que los viñateros le aseguraron al funcionario que “si el precio del mosto no es rentable, no cosecharán”.
“La baja rentabilidad en nuestros productos hicieron que se llegara a una situación límite y sin la ayuda del gobierno, la única solución sería poder exportar”, agregó el productor.
Lo cierto es que los viñateros de la provincia se encuentran en estado de alerta a la espera del anuncio oficial que le ponga un valor al mosto sanjuanino. De no ser lo pretendido, los productores locales realizarán la semana próxima una marcha masiva para “velar a la vitivinicultura local”.
Fuente:Diario Huarpe

Artículo Anterior Artículo Siguiente