Lo Que dicen los especialistas sobre default

Especialistas y empresarios desmintieron un default y criticaron a especuladores
"Los que endeudaron a la Argentina son los que dicen que paguemos a cualquier precio" Economistas estadounidenses reclaman al Congreso que frene el fallo El Banco de Nueva York aclaró a los bonistas que no lo dejan pagar
Luego de que el gobierno diera cuenta del detalle de las negociaciones con los holdouts, especialistas y empresarios de diferentes corrientes analizaron el tema de fondo. El ex ministro de Economía Roberto Lavagna habló de un "componente adicional negativo" para la economía en relación con los posibles efectos del fallo Griesa, y fue a la vez duro con aquellos que quieren instalar un escenario de crisis. Rechazó la actitud "miedosa" de la oposición en la discusión con los holdouts. Y agregó que salieron "a decir que paguen sin pensar en las consecuencias que eso tiene y, muchos de ellos, candidatos a presidente, lo que provoca mucho miedo a futuro". Por otra parte, consideró que "la negociación aún está abierta" con los fondos especuladores porque "hay unas gestiones haciéndose".
Asimismo, el ex funcionario que hoy trabaja con el Frente Renovador también se negó a describir la situación como un default y aclaró que "todo indica que los fondos especulativos están esperando llegar al 10 de agosto para cobrar los seguros de crédito (Swaps)".
En tanto, el diputado nacional Roberto Feletti (Frente para la Victoria) dijo que "la historia va a reivindicar la posición argentina" planteada en el litigio con los fondos buitre y consideró que el país "no está en default". "Argentina no está en default ni técnico ni selectivo, porque para que eso ocurra tiene que haber una decisión de cesación de pagos. No hay una decisión de la Argentina de interrumpir el pago. La Argentina va a seguir conversando en el seno del juzgado", añadió. Asimismo, el legislador proyectó que "desde el punto de vista concreto y real, la economía argentina va a seguir funcionando con los problemas que tiene, que no se van a agravar".
En este contexto, la economista de la Gran Makro, Fernanda Vallejos, aseguró que "no hay default" en la Argentina y sostuvo que las variaciones en la Bolsa de Valores tienen que ver con "la volatilidad propia de corto plazo".
En la misma línea, su colega Agustín D'Atellis explicó que "no habrá ningún inconveniente en la economía real si la gente entiende que se trata de una situación transitoria y no se deja manipular, porque la cláusula Rufo que impide a la Argentina negociar bajo otras condiciones que las que ha ofrecido hasta el momento a los fondos buitre vence el 1 de enero".
Para el economista Mario Rapaport, la postura de Griesa y los fondos buitre son "una venganza contra Argentina, porque inició un camino que a los norteamericanos no les gusta". "Argentina mostró su intención de pagar, por lo que no está en default. Es un default de Griesa, que lo asumirá él porque no quiere que esos fondos vayan a los bonistas", dijo.
Desde el sector empresario, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, consideró necesario "aprovechar este interregno para eventualmente llegar a algún consenso, pero siempre teniendo como límite las variables como la cláusula Rufo".
Y agregó que "la intransigencia de Griesa es dañina". Con igual lectura, el vicepresidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) y vocal de la UIA, Juan Carlos Lascurain, sostuvo que "Argentina no tiene otro camino que la oferta que hizo. Todo aquel que diga que la Argentina tenía otras posibilidades, me parece que forma parte de otras especulaciones, en algunos casos personales, y en otros de índole sectorial."
El presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Raúl Lamacchia, consideró que la Argentina no está en default y reafirmó su voluntad de acompañar al gobierno nacional en todas las acciones que se lleve adelante en el litigio con los fondos buitre. "Estamos convencidos de que nuestro país ha cumplido cabalmente con sus obligaciones con los tenedores de bonos de deuda reestructurada, y la pretensión de utilizar los fondos depositados de propiedad de los bonistas reestructurados debe ser calificada como una extorsión inadmisible", consideró el empresario.
Por último, el Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino (Cecreda), a cargo de Mauro Gonzalez, respaldó al gobierno y expresó su "repudio a los especuladores internacionales". "Las dudas son muchas por el momento; por todo, desde el Cecreda queremos brindar nuestro total apoyo a la causa argentina en contra de los fondos buitre y todo aquel que quiera atentar contra las condiciones económicas y financieras nacionales."
Artículo Anterior Artículo Siguiente