Lumia 930 fué presentado

Nokia Lumia 930 01

Si por algo se caracteriza Nokia es por la homogeneidad de sus terminales de policarbonato de colores. El uso de este material apenas se quebró con el Nokia Lumia 925 de hace más de un año, con cuerpo de aluminio. El 930 repite fórmula: cuerpo de aluminio, esta vez con ángulos mucho más pronunciados, líneas rectas, y trasera de policarbonato de color. Y en mi opinión, ese ha sido su principal fallo en diseño: combinar el uso del frío aluminio y el excelso panel frontal unibody con una trasera de plástico de colores muy chillones.
Otro aspecto a considerar del Lumia 930: pesa y es relativamente grueso. Casi 170 gramos y 10 milímetros de grosor están bastante por encima de a lo que estamos acostumbrados a estas alturas. Sus líneas completamente rectas, sin la curvatura en los bordes del LG G3 o HTC One M8, hace que esta sensación se acentúe. Definitivamente, es un terminal contundente que quiere competir en un contexto que va hacia el lado opuesto: marcos finos, cuerpos ligeros y delgados.
PANTALLA
una representación del color que impresiona, y unos colores nítidos y vivos que sientan genial a la interfaz de Windows Phone 8.1. Aunque lo que más destaca es una respuesta bastante buena en exteriores pese a que su brillo máximo en nits queda por debajo de la mayoría de sus rivales, consecuencia directa de montar un panel de calidad con un cristal que asimila bien los reflejos. Mientras que la competencia monta paneles con brillos de entre 500 y 600 nits aproximadamente, el del 930 no alcanza los 300.
También me gusta que cada vez más fabricantes se animen a dejar que el usuario escoja el perfil de color que desee manualmente. El 930 permite escoger entre estándar, intenso o frío, así como avanzado, directamente con ajustes manuales sobre temperatura de color, tinte (mal traducido como "tinta") o saturación.
CAMARA
Una mezcla de la cámara del Lumia 925 y la del 1520: resolución de 20 megapíxeles, lente Carl Zeiss de seis elementos, estabilizador óptico, y doble flash LED. Sin llegar al extremo del Lumia 1020 o del Galaxy K Zoom y su zoom 10x óptico, tiene la opción de hacer zoom recortando la fotografía sin pérdida de calidad.

Lo más importante era reducir la velocidad de disparo respecto a la del Lumia 1020, que necesitaba de más de cinco segundos para hacer una sola fotografía. En el caso del 930 sigue estando por encima de rivales como el Galaxy S5 o el iPhone 5s, pero el resultado es mucho más aceptable.
Fotografía en sí: si tuviera que dar una contra a la cámara del 930 es que las fotos de día con buena luz tienden a aparecer subexpuestas, con zonas que dan la impresión de estar a la sombra en lugar de mostrarse radiantes. Una vez más, el aliado es Nokia Camera y sus ajustes manuales: ISO de 100 a 4000, velocidad de obturación de hasta 4 segundos (con ISO 100 como máximo, para captar escenas en movimiento, sobre todo nocturnas con bastante poca luz), balance de blancos, y el control del enfoque.
La calidad de las imágenes al hacer recortes se mantiene bastante alta salvo al llegar al nivel máximo, al 100 %. Ahí los bordes de los objetos ya se empiezan a ver difuminados y ligeramente borrosos en algunos casos.
Sobre su rendimiento, es sencillamente impecable. Nada que decir sobre su fluidez, su desempeño con aplicaciones exigentes o juegos pesadas o fuertes cargas de gráficos. Aquí sí está a la altura por completo del Lumia 1520. Mueve perfectamente Windows Phone 8.1, el sistema operativo que pese a no ser perfecto (¿quién lo es?) demuestra por fin la madurez que muchos esperábamos y deja a Windows Phone como un sistema operativo completo, como una opción más sin que tengamos que echar de menos un centro de notificaciones, por ejemplo. Algo tan simple que lleva años en iOS y Android.
Además tenemos las aplicaciones de Nokia, lo mejor que ha parido Finlandia desde los hermanos Kaurismäki y Mika Häkkinen. Sé que esto a muchos les sonará a atropello (ya que hablamos del amigo Mika), pero de verdad que nadie debería dejar pasar la oportunidad de probar HERE Maps, HERE Transit o Nokia Camera y derivadas. Se llevará un inesperado placer.
VÍA HIPERTEXTUAL
Artículo Anterior Artículo Siguiente