Caida del mercado del vino

Las cifras dadas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) respecto de las ventas de enero a abril marcan una caída del 4,23% en total de hectolitros, marcando la caída de la damajuana un 14,5 % el vino en botella un 5,40% y el tetra brik el 1,77%. De cada 100 litros vendidos al mercado nacional, 50 van en botellas, 46 en tetra brik y 4 en damajuana.

El 23% del vino de traslado comercializado está en la franja de hasta 4 pesos y un 37% entre los 4 y 8 pesos, es decir el 60% del vino vendido en los primeros 4 meses (unos 173 millones de litros de vino).

Esta situación viene a seguir remarcando un alerta rojo importante ya que refleja la muy baja o nula rentabilidad que tienen los productores vitivinícolas a la hora de vender su vino, muy lejos de la renta que logran otras actores de la cadena hasta llegar al consumidor que es quien paga una cifra incrementada por altos costos derivado del proceso inflacionario y que para nada se ve derramada hacia el primero de la cadena, al contrario, es la variable de ajuste del impiadoso sector formador de precios.

Exportaciones

En cuanto a las exportaciones los números no son muy buenos. Las ventas al exterior de vinos en el primer cuatrimestre del año mostraron una leve suba del 0,49% en relación al cuatrimestre primero del 2013 pero las ventas tuvieron una caída acumulada del 0,72%.

Se han vendido algo más de 89 millones de litros de vino por una cifra apenas superior a los 270 millones de dólares FOB.

En este sentido se destaca el crecimiento de las exportaciones de vinos espumantes con un aumento del 34% en dólares ya que las operaciones han sido por U$S 5.279.880.

Lo que preocupa es que no se levanta las ventas de vino fraccionado que dan valor agregado al vino argentino, ya que algo más de 3% sigue en baja respecto a igual periodo enero-abril del 2013. Hoy cerca del 90% de los vinos vendidos al exterior es fraccionado y el 10% restante se despacha a granel.

El principal comprador sigue siendo Estados Unidos con algo más de 92 millones de dólares, seguido de Canadá con 23 millones de dólares, ambos mercados cayeron un 8,93% y 9,94% respectivamente. Lo preocupante es la caída de uno de nuestros socios en el Mercosur, Paraguay ha marcado una caída de compra del 32%. Solo la venta a los países británicos ha reflejado suba del 16% con algo más de 18 millones de dólares. 

En cuanto a las ventas al exterior de mostos se vendió un 19,39% más pero en dólares la caída fue de un 10,81% lo que refleja una baja en el precio por hectolitro. Se vendieron 304 millones de hectolitros a un precio de 58 millones de dólares FOB, según detalla el último informe del INV.
FUENTE:DIARIO DE CUYO.
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