Bajan los remedios


La Secretaría de Comercio de la Nación decidió cambiar de precios de los medicamentos al imponer la retracción de los valores a los vigentes al 7 de mayo pasado y mantenerlos, en un principio, por el término de 60 días.
Desde la Asociación de Propietarios de Farmacias de San Juan dijeron que ‘’esta semana’’ se hará efectiva la medida (podría ser desde mañana mismo), siempre y cuando los laboratorios entreguen el nuevo listado de precios, y aclararon: ‘’Que se quede tranquila la gente que ningún farmacéutico podrá hacerse el vivo, porque la retracción en los valores es compulsiva’’, contó el presidente de la entidad empresaria, Carlos Otto.

La resolución de Comercio también intima a los laboratorios para que en el término de 10 días hábiles presenten un informe detallado de los precios de todos sus productos, desde el 1 de abril pasado hasta la fecha, por lo que se estima que puede haber otro reacomodamiento de los precios. Mientras tanto, según indica el texto publicado ayer en el Boletín Oficial, los fabricantes de medicamentos ‘’están obligados a continuar con la producción, industrialización, comercialización y/o distribución de medicamentos en los niveles necesarios para el abastecimiento del mercado local, manteniendo el volumen habitual de fabricación y distribución’’.

El Ministerio de Economía había instruido la semana pasada a la Secretaría para que adoptara medidas a fin de garantizar los derechos de los consumidores, ante los ‘’aumentos generalizados’’ detectados ‘’en un brevísimo período de tiempo’’. Es que el relevamiento oficial había arrojado subas de entre el 3 y 4% promedio en los precios sugeridos de venta al público en más de 70% de los productos medicinales.

En este sentido, este diario pudo verificar incrementos en esos porcentajes en la plaza local: por ejemplo, el popular medicamento para controlar la presión arterial, Lotrial 10 mg que viene por 60 comprimidos, el 7 de mayo costaba $118,6 y en la actualidad está en $123,9, o sea tuvo un aumento del 4,4%. En el caso del antirreumático Dolo Asotrex por 30 sobres, el salto en ese mismo lapso fue del 4,3%; mientras que el de un Sertal por 20 unidades alcanzó el 5,5%.

‘’Las farmacias somos quienes ponemos la cara, pero no somos nosotros las que ponemos los precios. En la medida que tengamos la nueva lista de precios, inmediatamente se rebajarán a los valores que correspondan. Lo que tiene que quedar claro es que todas las farmacias en la provincia de San Juan deberán acatar la medida, sin excepción’’, contó Otto.
FUENTE DIARIO DE CUYO
Artículo Anterior Artículo Siguiente