La cal crecerá un 10% este año en un contexto difícil para la minería

En un contexto difícil para la actividad minera en general por la falta de inversión, la merma de mano de obra y el bajo valor de los minerales metalíferos, la industria de la cal aparece como la contracara a la crisis de los minerales industriales en San Juan. El tradicional polvo blanco se mantiene en pleno desarrollo y se proyecta positivamente para el resto del año. Se espera que durante 2014 la cal experimente un crecimiento del 10% en relación al año anterior. Esto implicará una venta superior a las 2.200.000 toneladas.

Según informó Jaime Bergé, Presidente de la Cámara Minera de San Juan, la actividad calífera local emplea a más de 10 mil personas vinculadas directa e indirectamente a los 150 hornos que existen en el territorio provincial, mayoritariamente en el departamento de Sarmiento. “La situación del sector calero en general es bastante positiva. Es muy estable, ya que viene sosteniendo un crecimiento entre el 7 y el 10% anual durante los últimos cuatro años. Esto es realmente alentador en un contexto industrial minero que está bastante difícil, ya que las empresas no están realizando inversiones de riesgo y hay bastante gente que ha quedado sin trabajo por la paralización de proyectos”.

Uno de los datos estadísticos más importantes que evidencian el crecimiento del sector calero sanjuanino es que durante los últimos cinco años (tomando en consideración el periodo 2008-2013) el número de empresas caleras aumentó en un 25%. Según confirmaron fuentes de la CMSJ, actualmente existen 50 empresas dedicadas a la explotación calífera en Los Berros, destacando que son 15 de estas empresas las que sostienen grandes ventas anuales. A su vez, se especificó que la mayoría de las nuevas empresas caleras que se instalaron son de pequeña y mediana envergadura y emplean directamente un promedio de 15 personas cada una.

Cabe destacar que según datos de la Municipalidad de Sarmiento, el 85% de la población económicamente activa de Los Berros vive directamente de su trabajo en las empresas caleras y gran parte del porcentaje restante vive de brindar servicios a los emprendimientos mineros instalados en la localidad. “En Los berros se produce un fenómeno de pleno empleo debido al gran movimiento que produce la industria de la cal. El que no se dedica a picar la piedra, trabaja en el horno o maneja el camión que transporta el material. Incluso la madre de esa persona que trabaja en la calera tiene un comedor o brinda hospedaje a los trabajadores”, comentó Bergé.

La diversidad de los usos y aplicaciones de la cal es sin duda lo que ha mantenido a esta industria en pleno crecimiento durante los últimos años. Debe destacarse que la cal sanjuanina posee alta calidad y tiene consumo nacional, lo que le brinda estabilidad de mercado. “Durante el último año no ha habido mayor contratación de personal por parte del sector calero. Se ha producido la rotación normal y algunas incorporaciones técnicas, porque el automatismo es mayor. Al ser mayor el automatismo, se necesitan más ingenieros, hidráulicos, electricistas, que tengan mayores conocimientos y los apliquen a las empresas caleras de la provincia”, explicó Bergé.

El valor de la cal se ha mantenido durante el último año y las industrias a las que provee en el resto del país han experimentado un crecimiento que se ha traducido en una mayor necesidad de producción local de este importante mineral. “Más allá de que hayan proyectos mineros que se hayan paralizado, las minas que actualmente trabajan están funcionando normalmente, e incluso buscan producir más, entonces consumen más cal, lo que se traduce en un beneficio para los caleros locales”, concluyó

FUENTE:CUYO MINERO

Artículo Anterior Artículo Siguiente