Aumento de la asignación Universal.

La presidenta Cristina Fernández anunció ayer un aumento a partir de junio del 40 por ciento en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la asignación para embarazadas y una mejora de entre el 20 y 40 por ciento en las asignaciones familiares de los trabajadores registrados. Al tiempo, que volvió a defender el Impuesto a las Ganancias apenas una hora y media después de finalizada la marcha a Plaza de Mayo convocada por el sindicalismo opositor que reclama la suba del mínimo no imponible que afecta a los trabajadores.

Cristina aseguró que modificar el régimen tributario que financia a la Anses ‘impactaría negativamente‘ en los beneficios que otorga ese organismo.

De acuerdo al detalle informado por la Anses, la AUH pasará de los actuales $460 por mes a $644, en lo que representará un beneficio para tres millones de chicos y dos millones de familias. Asimismo, se incrementará en un mismo porcentaje el haber de la asignación por embarazo, lo que beneficiará a 800.000 mujeres y a más de un millón de familias.

En cuanto a las asignaciones familiares de los trabajadores registrados, los porcentajes de incremento varían del 20 al 40%, de acuerdo con el tramo salarial correspondiente, siempre que los ingresos familiares en conjunto no superen los 30.000 pesos.

El primer tramo, que percibe una asignación similar a la AUH, tendrá un alza equivalente, pasando de 460 a 644 pesos, en un beneficio para 1.833.379 menores y 1.025.489 familias.

En la segunda franja de asalariados aumentarán un 35% y pasarán de $320 a $432, alcanzando a más 700.000 personas y 400.000 familias. En el segundo grupo por ingresos se efectivizará un incremento del 30%, por lo que se pasará de $200 a $260, y se beneficiará a 640.000 personas y 370.000 familias.

Por último, en el grupo de asalariados con mejores sueldos, las asignaciones se incrementarán un 20%, e irán de $110 a $132, beneficiando a más de de un millón de personas y 600.000 familias.

La novedad de las asignaciones familiares por hijo es que tendrán modificaciones en los topes de los rangos salariales en dos veces: junio y octubre, -ver infografía.

La jefa de Estado formuló el anuncio en un acto en Casa de Gobierno transmitido por cadena nacional, en el que destacó que en la Argentina se cuenta con ‘el 60 por ciento de los niños, niñas y adolescentes con cobertura social, ya sea por trabajo registrado (de sus padres) o por la asignación universal por hijo‘.

En su discurso puntualizó la importancia de la reestatización del sistema previsional a partir de octubre de 2008, al señalar que los aumentos anunciados en su discurso no hubieran ocurrido sin esa medida.

En el mismo acto, la Presidenta anunció un plan de viviendas en la Ciudad destinado a ‘más de 15 mil porteños‘. ‘Tenemos que desarrollar y seguir sosteniendo este modelo‘, insistió la jefa de Estado.

En ese sentido, defendió el uso de los recursos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y señaló que el 77,7 por ciento de sus fondos se destinan a los jubilados. Asimismo, defendió las actuales alícuotas de IVA y Ganancias al señalar que con estos impuestos se financia parte del sistema previsional. (DyN, Anses)
Artículo Anterior Artículo Siguiente