El aumento del transporte público impacta con fuerza en la media distancia. Con la primera sección fijada en $1.070, el pasaje desde Media Agua a la Ciudad de San Juan supera la barrera de los $4.300 por tramo. La ministra Laura Palma advirtió que la actualización en las máquinas SUBE podría demorar unos días.
POR REDACCIÓN | 01 de enero de 2026
El inicio de 2026 llega con un duro golpe para la economía de los sarmientinos que viajan diariamente a la Ciudad de San Juan. A partir de este jueves 1 de enero, entró en vigencia el nuevo cuadro tarifario del transporte público en la provincia, que lleva el boleto de la primera sección a $1.070.
Sin embargo, el impacto es mucho mayor para los usuarios de media distancia. Según la actualización proporcional de las tarifas, el viaje entre Media Agua y Capital, que hasta ayer rondaba los $3.200, sufrirá un incremento cercano al 32%.
Esto significa que el boleto de ida pasará a costar aproximadamente $4.320. En consecuencia, un vecino de Sarmiento que deba realizar el trayecto de ida y vuelta para trabajar o estudiar, deberá desembolsar una suma que supera los $8.600 por día.
Si se proyecta este gasto a un trabajador que viaja de lunes a viernes (20 días al mes), el presupuesto mensual destinado exclusivamente a transporte ascendería a más de $170.000, una cifra que preocupa a los usuarios del departamento.
La confirmación oficial del aumento fue realizada por la ministra de Gobierno, Laura Palma. La funcionaria aclaró que, si bien la resolución rige desde el primer día del año, la implementación técnica podría no ser inmediata en todas las unidades.
"Creemos que va a estar vigente desde ese día; en algunas unidades tal vez, por una cuestión de carga del sistema que depende de Nación, puede haber una demora de dos o tres días", explicó Palma.
Esto implica que, durante las próximas 48 a 72 horas, algunos pasajeros podrían seguir abonando la tarifa anterior hasta que las máquinas validadoras de la Red Tulum terminen de actualizar sus bases de datos. No obstante, las empresas ya están autorizadas a cobrar el nuevo valor.
