Divisadero y Guanacache unidos para reclamar por el agua

 Un nuevo giro complicó el ya extenso conflicto por el acceso al agua en las comunidades de Guanacache y Divisadero, en el departamento Sarmiento. Según informaron referentes vecinales, la Fiscalía de Estado apeló en las últimas horas, lo que llevó a que la jueza de Media Agua otorgara efecto suspensivo al recurso presentado. Como consecuencia, la audiencia prevista para este martes 18 de noviembre no se llevará a cabo.


La suspensión generó malestar entre los vecinos, quienes aseguran que la situación se ha dilatado excesivamente por parte del Gobierno provincial. Ante esto, los representantes legales de las comunidades adelantaron que impulsarán una nueva denuncia ante el Defensor del Pueblo para exigir que la Provincia de San Juan ejecute las obras de infraestructura necesarias para dar una solución definitiva al conflicto. Además, pedirán que se investigue y se libere el caudal de agua que históricamente correspondió a estos pueblos y que, según denuncian, estaría siendo retenido y utilizado por emprendimientos privados.


Pese a los obstáculos señalados —como la negativa de Hidráulica a participar en el proceso, según indican los vecinos—, los referentes comunales y el abogado de Divisadero acordaron avanzar con acciones para visibilizar la problemática, aun sin audiencia judicial en curso.


Por ello, convocaron a todos los habitantes de Guanacache y Divisadero a reunirse en la plaza de Media Agua mañana martes 18 de noviembre a las 10 horas. El objetivo: mantener la unidad vecinal, sostener el reclamo y evitar que el conflicto quede nuevamente relegado.


Artículo Anterior Artículo Siguiente