La Libertad avanza en precarización laboral:proponen jornadas de 12 hs al mismo precio

 Mientras el oficialismo celebra su victoria legislativa, el proyecto bautizado “Ley de Promoción de Inversiones y Empleo e Inversiones Productivas” —presentado por la diputada Romina Díez— redefine profundamente el contrato laboral, con un claro destinatario: reforzar la capacidad del empleador y reducir lo que se entiende como “rigideces”.


Puntos clave del proyecto


1. Ampliación de la jornada laboral

El artículo 197 bis del borrador permite que la jornada habitual de 8 horas se extienda hasta 12 horas mediante “banco de horas” o regímenes especiales, siempre que haya 12 horas de descanso entre jornadas. Esto implica que muchas actividades puedan exigir una semana de trabajo casi doble al estándar actual.



2. Mayor facultad del empleador en la organización del trabajo

Se modifica el artículo 66 de la Ley de Contrato de Trabajo para facultar al empleador a “introducir todos los cambios relativos a la forma y modalidades de la prestación del trabajo, en tanto esos cambios no importen un ejercicio irrazonable… ni alteren modalidades esenciales ni causen perjuicio material o moral al trabajador”. Pero se advierte: si el trabajador considera que esas medidas son “vedadas”, podrá optar por considerarse despedido sin causa.



3. Vacaciones y descanso a criterio del empleador

En el artículo 154 modificado, el empleador podrá establecer las fechas de inicio de vacaciones —con 21 días de preaviso—, y podrá fragmentarlas en períodos de al menos una semana. Además, solo se garantiza que el trabajador tome vacaciones en la temporada de verano “al menos una vez cada dos años”.



4. Reducción de costos y riesgos para empleadores ante conflictos laborales

Varios cambios apuntan a hacer más previsible y más “económico” para una empresa enfrentar juicios laborales:


Las deudas laborales se actualizarán según el IPC más un interés fijo de 3% anual.


Límites al pacto de cuota litis (20 %).


Las PyMEs podrán pagar indemnizaciones en hasta 12 cuotas mensuales.




5. Licencias por enfermedad y accidentes: mayor fiscalización

El proyecto establece que el trabajador tendrá derecho al pago durante tres meses si su antigüedad es menor a cinco años (o seis meses si es mayor), y el doble si tiene cargas familiares. Pero el empleador podrá dudar de la validez del certificado y solicitar peritos y nuevos estudios.



6. Prestaciones “no remunerativas” fuera del salario

Se define que beneficios como comida, guardería, capacitación, telefonía, etc., podrán pagarse como prestaciones “gratuitas y no remunerativas”, lo que implica que no contarán para el cálculo de indemnización, aportes, aguinaldo.



7. Incentivos al empleo registrado y baja a planes sociales

El proyecto contempla bonificaciones y reducción de contribuciones patronales por los primeros 18 meses para nuevas contrataciones. Y si un beneficiario de un plan social accede a empleo formal, el plan podrá suspenderse hasta 13 meses y luego darse de baja definitiva.


Artículo Anterior Artículo Siguiente