En el día de la fecha cumplimos 20 años

 SW Diario: 20 años de pasión y compromiso

2 de mayo de 2025

Hoy celebro el vigésimo aniversario de SW Diario. Aún conservo el entusiasmo de aquel primer post del 2 de mayo de 2005, publicado desde un cibercafé de Media Agua y un nombre equivocado: Mediaguane, cuando mi idea original era “mediaguanews”.

Recuerdo que todo nació en 2001, con un cuaderno escolar en la mano y el deseo de crear un espacio web plural en medio de un país en llamas. Nunca había entrado a Internet, pero dibujé una página en la hoja sobrante de mis apuntes, convencido de que algún día lo haría realidad.

Para 2006, instalado en una pensión de Rivadavia, aprendí a programar y comencé a diseñar sitios para radios, diarios, comercios y fundaciones de San Juan. Mi pasión por la política me llevó en 2007 a lanzar Plataforma 07, un portal de estadísticas y análisis electoral que desató debates y puso en movimiento a nuestra comunidad.

Con la explosión de las redes sociales en 2008, transformé el proyecto en Sarmiento Web, homenajeando a Domingo F. Sarmiento y a Max Weber. Allí nos atrevimos a contar “cositas” que los medios tradicionales eludían, y en 2011, bajo el perfil Sarmiento Webb, recogimos reclamos sociales que nos pusieron en jaque con gobiernos, fuerzas de seguridad e instituciones religiosas.

Tras el cierre forzado de aquel perfil en 2015 por quienes “odiaban la verdad”, recuperé el aliento y relancé el sitio profesionalmente en www.swdiario.com.ar, marcando un antes y un después en nuestra forma de hacer periodismo.

A lo largo de estas dos décadas, SW Diario ha publicado primicias nacionales, protagonizado portadas provinciales y acumulado millones de lecturas. Pero mi mayor orgullo es haber sido puente entre cientos de vecinos que sufrieron inundaciones, crisis sociales o emergencias, conectándolos con quienes podían ayudarlos.

Sé que no hemos sido perfectos: hemos cometido errores y por cada uno de ellos ofrezco mi más sincera disculpa. Sin embargo, el amor y la gratitud de los sarmientinos han sido el sostén que me impulsó a seguir, edición tras edición.

Hoy, con la misma energía y convicción de aquel boceto de 2001, renuevo mi compromiso de informar con rigor, responsabilidad y cercanía. Gracias por acompañarme en este viaje. 

¡Feliz cumpleaños, SW Diario!




Manuel Alejandro Chávez
Fundador y Director, SW Diario
alechavez@cosechacreativa.com.ar | 264 546 8012

Artículo Anterior Artículo Siguiente