.
El muchacho fue detenido el viernes último por un fraude de más de 28 millones de pesos en perjuicio de firma “San Juan Maquinarias”, propiedad de unos hermanos de apellido Bolzonella. El fiscal Pablo Martín pidió que investiguen a Méndez por estafa y la jueza de garantías Carolina Parra le dictó la prisión preventiva por el plazo de dos meses.
El nombre Leandro Segundo Méndez no dice mucho para los investigadores de la UFI Delitos Informáticos y Estafas, pero los testimonios que recogieron en Los Berros es que se trata de un embaucador que dejó “clavados” con dinero a sus conocidos y amigos en ese poblado.
El sospechoso fue asistido por el abogado Claudio Vera, quien no pudo evitar que lo mandaran al penal de Chimbas. Es que Leandro Méndez no tiene domicilio fijo, pues nadie le quiere dar amparo, y tampoco trabajo. Lo único que se sabe de él es que se presentaba como intermediario y revendedor de producto en las caleras de Sarmiento.
Los hermanos Bolzonella lo conocieron a través de Marcketplace, en Facebook, dado que a través de esa plataforma ofrecen el alquiler de sus máquinas y venden pallets y bolsas big bag. En mayo último recibieron mensajes de Leandro Méndez, que dijo que vendía productos a una empresa calera de Los Berros y necesitaba comprar entre 400 y 600 pallets por mes para abastecer a esa firma.
En ese momento pactaron la venta de 90 pallets y en los primeros días de junio los hermanos Bolzonella llevaron esa mercadería a Los Berros. Ahí conocieron personalmente a Méndez y éste los llevó hasta una calera de la ruta 153, donde dejaron los pallets y recibieron de pago un cheque por 243 mil pesos. La firma de Chimbas pudo cobrar ese cheque y ese fue el anzuelo del que se valió Méndez para lo que vendría.
Según la denuncia, el 12 de junio pasado, Méndez pidió a la empresa de Chimbas que le mandara 90 pallets y 200 bolsas big bag –bolsa de tela para grandes cargas- y pagó con un cheque electrónico a nombre de otra firma comercial por 987 mil pesos, a cobrar en julio.
A fines de junio negociaron la entrega de otra carga por 967 mil pesos y Méndez también abonó con otro cheque electrónico diferido a nombre de terceros. Y así realizaron varias entregas de cargamentos de pallets y bolsas entre junio y julio y el muchacho de Los Berros cubrió los pagos con cheques diferidos.
De la misma manera, Méndez le propuso invertir en la compra de bolsas big bag usadas para reacondicionarlas y venderlas de nuevo a las caleras. Los Bolzonella vieron que era un buen negocio y le realizaron numerosas transferencias a la cuenta de Mercado Pago del presunto embaucador por un total de 8.236.700 pesos para todo lo que necesitara y el transporte, según la denuncia.
La cuestión es que el día que la firma de Chimbas debía cobrar el primero de los cheques electrónicos se dio con la sorpresa de que el banco se lo rechazó. Ante eso, llamaron a Méndez para pedirle explicaciones y éste respondió que iba a hablar con sus clientes para que libraran el pago. El problema fue que los Bolzonella no recibieron ese monto de dinero y tampoco los otros, todo por un monto de más de 28 millones de pesos.
El 26 de agosto último denunciaron a Leandro Segundo Méndez en la UFI Delitos Informáticos y Estafas. El viernes último fue detenido y este lunes compareció en Tribunales, en compañía del abogado Claudio Vera. En su defensa, el presunto embaucador afirmó que no tiene un solo peso, que él trabajaba para unos cordobeses y que esos hombres le enviaron esos cheques electrónicos.
El fiscal Pablo Martín le imputó los delitos de estafa y pago con cheque sin provisión de fondos y la juez Carolina Parra le dictó la prisión preventiva y lo envió al penal de Chimbas.
Fuente:Tiempo de San Juan