Con la presencia de autoridades provinciales, departamentales, proveedores, profesionales, trabajadores y clientes provenientes del país y el extranjero, se inauguró el Tercer Horno MAERZ de Caleras San Juan, el que encamina a la empresa a contar con una capacidad de producción de 600 mil toneladas anuales.
Junto con presentar este imponente horno de 44 metros de altura ubicado en cienaguita, departamento de Sarmiento, se informaron los avances del horno cuatro, de igual capacidad y tecnología, que operará el segundo semestre de 2025. Así, la empresa calera dará cumplimiento a su Plan Maestro que contempla la construcción de cuatro hornos de origen suizo, que incorporan la mayor tecnología de calcinación existente en el mundo.
El Ingeniero, Raúl Cabanay, gerente general de Caleras San Juan, en su discurso inaugural, dio cuenta de la transformación de la industria calera indicando que “este crecimiento de profundos cambios tecnológicos revela la gran transformación de una industria que crece y se moderniza a pasos agigantados”.
En su alocución, aludió a la industria calera actualizando la capacidad de producción con los hornos de doble cuba. A este respecto, dijo: “estos hornos de alta tecnología de calcinación, que producen cales de calidad superlativa, son muy eficientes térmicamente lo que disminuye la huella de carbono y contribuyen con un menor impacto ambiental. La industria calera de San Juan, con la incorporación de estos hornos ha incrementado la capacidad de producción alrededor de un 120% en los últimos 7 años, pasando de 600 mil toneladas anuales en el 2017 a 1.300.000 toneladas, en el 2024, y se espera que para el 2030 alcancen 1.900.000 toneladas anuales, representando más del 85% de la producción total de cales de San Juan”.
Luego agregó, “en lo que respecta a Caleras San Juan, en un período de ocho años, nuestra empresa protagonizó un salto cuántico en cantidad y calidad, preparándose para satisfacer la creciente demanda de nuestros clientes actuales y potenciales. En esta oportunidad, destaco el factor calidad de la Cal de San Juan porque ésta ha demostrado gran eficiencia en optimizar los procesos para aumentar la productividad y la recuperación de metales”.
Fuente:Tiempo de San Juan