Tras cuatro años de paralización, ya hay movimiento de obra en la Ruta 40 Sur, en el tramo entre Cochagual y Tres Esquinas, donde se está empezando a construir el obrador para retomar los demorados trabajos que convertirán en autopista una fracción del camino entre San Juan y Mendoza.
El 30 de agosto se firmó el acta de entendimiento para el inicio de estos trabajos que tras un largo periplo incluso judicial lograron retomarse, después de que la empresa mendocina Green se declarara en convocatoria de acreedores entre 2019 y 2020.
Tras la relicitación, que se pudo concretar durante la gestión anterior, el consorcio de empresas Semisa infraestructura SA y Construcciones Ivica y A. Dumandzic SA quedaron a cargo, pero no fue hasta este año que se pudo destrabar el proyecto. Es que la gestión de Javier Milei tuvo sus reparos de dar el OK para el crédito que tomó San Juan con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar la autopista, ya que Nación corre como garante. Antes de la votación de la Ley Bases, la gestión de Marcelo Orrego concilió un acuerdo para que se pudiera avanzar y así se generaran los puestos de trabajo en esta trascendental obra.
Así se llega a esta instancia histórica en la que vuelve a haber actividad en la Ruta 40, en el tramo ubicado en Sarmiento. Así lo confirmó este martes el secretario Adjunto de la UOCRA local, Alberto Tovares, en diálogo con Radio Sarmiento.
El sindicalista dijo que entre jueves y viernes de la semana pasada las constructoras "entrevistaron a 25 compañeros entre choferes y maquinistas. Esos 25, esta semana estarían sacando el turno médico para sus exámenes médicos". Y valoró: "la verdad es que tanta espera, la angustia, se habló del 15 de agosto, se tardó pero es una realidad que arrancó, creo que es una de las mejores cosas, es una esperanza para los compañeros", dijo.
Según Tovares, en el terreno "ya están limpiando, están haciendo lo que es el obrador para empezar a llevar su respectivo equipo logístico y ya tener todo ahí a mano, dentro de la obra como para empezar a hacer su tarea correspondiente con el equipo que le corresponde a la UTE (unión transitoria de empresas)".
Fuente Tiempo de SJ