La Unión Industrial de San Juan (UISJ) lanzó los resultados de su segundo relevamiento sobre la situación del sector, un estudio que planea hacer cada tres meses. Los resultados globales indican que alrededor del 70% de las empresas se encuentra en peor situación que hace unos meses o un año. A pesar de esto, el mismo porcentaje de los encuestados aseguró que es optimista hacia el futuro. Entre los principales problemas que reflejaron está una fuerte caída en la demanda interna, baja producción y condiciones desfavorables en la macroeconomía. La mayoría de los industriales logró mantener a su personal y hubo algunos que lo ampliaron, pero también reconocieron despidos durante los últimos meses.
Los relevamientos de la UISJ está previsto que se publiquen cada tres meses y los realizan en conjunto con el Observatorio Económico del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia. En esta segunda edición contestaron 106 empresas, superando el primero, en el que participaron 76. Todos los que respondieron las preguntas son socios de la unión. Los resultados tienen que ver con la percepción de la situación actual y futura de los integrantes del sector, además de algunos datos duros estadísticos que sumaron.
Vinculado a esa autopercepción, uno de los primeros datos que revela el relevamiento tiene que ver cómo percibe la industria que es la situación actual que transitan. El 53,7 dijo que la actualidad, en comparación con el mismo momento del 2023, está regular, el 13,21% que es mala y el 2,83% la definió como muy mala. Esto quiere decir que cerca del 70% tiene una visión negativa de la actualidad, frente a un 30,19% que la ve buena o muy buena.
Las razones detrás de este análisis que hicieron los empresarios industriales tiene que ver con que en la mayoría de los valores centrales de la actividad dijeron estar peor que antes. Entre estos valores, remarcaron que la producción es menor o mucho menor que en 2023 en el 46,23 de las opiniones recolectadas. Sólo un 32,08% dijo que está produciendo lo mismo que el año pasado y el restante 21,7% dijo que están trabajando más. Esto tiene un correlato también en el uso de la capacidad instalada que reflejaron. Este valor habla de cuánto de la inversión está realmente en uso en las industrias y cuánto está ocioso, ya que no pueden producir por falta de demanda, insumos, personal o un cuadro de costos negativo. Sólo el 12,26% dijo que está usando la totalidad de su capital para producir.
Uno de los problemas más graves parece ser la caída en la demanda que registraron en los últimos 3 meses. En el relevamiento, el 31% de los industriales registró disminuciones ligeras o moderadas de ventas y el 22% caída significativa. Las empresas más golpeadas por este fenómeno son las pequeñas y medianas, ya que es en estos sectores donde reportaron más las bajas, según el estudio. El presidente de la UISJ marcó también otro factor que jugó en este proceso: las empresas que se concentran en el mercado interno son las que vieron los peores números estos meses. Y la matriz local tiene una fuerte representación de vendedores locales, ya que casi el 17% de los que contestaron son industrias alimenticias y de bebidas.
A pesar de este diagnóstico, casi el mismo porcentaje contestó el relevamiento diciendo que tenía buenas perspectivas para el futuro. El 54,72% dijo que es optimista con respecto a una mejora en los próximos meses, el 12,26% se definió como muy optimista, un 26,42% que es neutral y solo un 6,6% dijo ser pesimista. Durante el estudio que realizaron desde la unión y el observatorio económico, les consultaron cuáles son los puntos en los que creen que mejorará el futuro del sector. El 42,45% dijo que ve posibilidades de inversión y mejoras en tecnología, sobre todo en caso de que baje el impuesto PAIS. Otro 36,79% dijo que cree posible que se abran nuevos mercados.
Fuente:Diario de cuyo