A partir de este año, el equipo técnico de la Dirección de Arbolado Urbano de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en coordinación con la Dirección de Ecología Urbana, ha comenzado la producción de especies arbóreas óptimas para eficientizar el uso del agua. Este esfuerzo busca no solo un significativo ahorro de recursos económicos para el Gobierno provincial, sino también la reducción del consumo de agua y la mitigación del aumento de temperatura en zonas urbanas de la provincia de San Juan.
En las instalaciones del Vivero del Parque de la Biodiversidad, se están cultivando especies adecuadas para el arbolado urbano que requieren menos agua, entre estas especies se encuentran el aguaribay, acacia vizco, cina cina, algarrobo y fresno americano, todas ellas seleccionadas por su capacidad de adaptación al clima y suelo locales. Estos ejemplares podrán comenzar a utilizarse en el próximo Programa de Forestación.
Para el Programa 2024, la Secretaría de Ambiente está realizando una evaluación técnica de los proyectos que cada municipio debe presentar. El objetivo es que cada comuna desarrolle un plan detallado que incluya los sectores específicos donde se plantarán los árboles, las condiciones del suelo y el sistema de riego necesario, entre otros aspectos.
Hasta el momento, los proyectos de los municipios de Caucete, Calingasta, San Martín, Jáchal, Angaco, Albardón, Capital, Chimbas, Zonda, Rivadavia, Pocito, Rawson, Jáchal, Sarmiento, Santa Lucía y 25 de Mayo ya han sido evaluados y aprobados, mientras que los restantes departamentos se encuentran en etapa de evaluación. Para asegurar una correcta implementación, un equipo técnico de la Dirección de Arbolado Urbano revisa minuciosamente cada proyecto y trabaja junto a los municipios para mejorar cada iniciativa.
Con estas acciones, la Secretaría de Ambiente no solo promueve un uso más eficiente del agua en San Juan, sino que también avanza en la creación de espacios verdes que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a enfrentar el cambio climático.