En las próximas horas, el juez federal Leopoldo Rago Gallo indagará a una mujer que fue detenida en el control de San Carlos, Sarmiento, cuando intentaba ingresar a la provincia de Mendoza con 4,157 kilogramos de cocaína. La droga estaba oculta y distribuida en cuatro parlantes inalámbricos que la sospechosa traía consigo desde Salta, donde había participado en un tour de compras.
El operativo que culminó con la detención de la mujer fue resultado de un trabajo conjunto entre el Escuadrón Núcleo de San Juan, el Escuadrón 64 de Mendoza, la sección Seguridad Vial y la policía de Mendoza. La exhaustiva revisión de cada bulto del colectivo y la información previa sobre un posible traslado de estupefacientes alertaron a los gendarmes. Los nervios de la pasajera terminaron por delatarla, según fuentes de la investigación.
Ahora, el juez Rago Gallo deberá determinar si la mujer actuaba como "mula", es decir, si solo era responsable del traslado de la droga, o si tenía un rol más activo en la comercialización de la sustancia, que alcanza valores millonarios en el mercado negro. El análisis del teléfono de la sospechosa será clave para esclarecer su vinculación con los narcotraficantes y determinar si se limitaba a recibir instrucciones o estaba a cargo del traslado de la cocaína.