“El interés de la minera Pelambre es genuino. La bajada de costos logísticos, que es una cuestión que nos priva de mucha competitividad, también es legítimo, porque la cal y los combustibles que lleva normalmente Pelambre desde San Juan, tienen que ir prácticamente a Santiago para después volver a su mina”, dijo Raúl Cabanay, vicepresidente de la Cámara Minera, y 0a cargo del área calera.

Cabanay calculó que actualmente las cargas de cal que salen desde los Berros hasta Mendoza, y cruzan a Chile implican unos 570 kilómetros extra. Si se concreta la apertura de un camino minero binacional desde Los Berros en Sarmiento -donde están muchas de las caleras- hasta Barreal en Calingasta y de allí por el mismo camino que usa el proyecto minero Pachón hasta el límite, serían aproximadamente unos 270 kilómetros.

“No conozco bien todavía el detalle del proyecto, pero tengo entendido que esa huella minera es la que va a Pachón. La iniciativa es excelente y teniendo en cuenta que el camino sale desde Sarmiento, implica que la ruta 153 entre Los Berros y Barreal, largamente reclamada por la Cámara Minera, estaría dentro de ese menú, lo que es muy importante para la productividad de nuestras cales”, indicó el empresario.

El camino de Barreal a Pachón bordea el Río Blanco y en el año 2005 fue borrado del mapa por el alud que provoco el desborde de la laguna Los Erizos, que causó graves inundaciones en Calingasta. La minera Xstrata, entonces a cargo de Pachón; hizo el camino de nuevo, más ancho y con pendientes mucho más suaves.

El segundo motivo es económico. Con una traza más directa entre San Juan y Chile, las cargas de cal sanjuanina podrían tener nuevos destinos. La minería del norte chileno consume muchísima cal. Tiene proyectado para los próximos 10 años aumentar sus importaciones de cal en 700.000 toneladas por año. Actualmente la cal sanjuanina no es competitiva, tiene precios muy superiores al precio de la que viene de Colombia, México y del mismo Perú. Si se realizan estas obras de infraestructura vial se achican los costos logísticos y la producción local podrá ser competitiva, aseguran.

El tercer motivo tiene que ver con la realidad del actual cruce a Chile cuyano, el Paso los Libertadores. Ese corredor suele estar muy colapsado por un tránsito cada vez mayor de camiones, colectivos y autos particulares.

Las cales de San Juan son un insumo clave para la minería chilena del cobre y solo en 2023 exportó más de 423 mil toneladas según la Aduana Argentina, de las cuales, 97% tuvo como destino Chile.

Conveniente para Pelambres

La habilitación del camino para llevar la cal a Pelambres también solucionaría los problemas logísticos que sufre cada tanto Pelambres, por los conflictos sociales que cortan rutas en su país. El presidente de la Cámara Minera de San Juan, Ricardo Martínez; contó que padecieron cerca de 40 días de protestas entre Los Vilos y Salamanca, que son el acceso que tiene Pelambres desde el lado chileno, y eso les perturbó las operaciones. “Desde hace años hay protestas sociales en las rutas asociadas al gobierno. En la época de Bachelet hubo algunos problemas no tan graves, mejoró un poco durante la última parte de Piñera y después con el gobierno de Boric se ha puesto un poquito más tenso”, dijo el sanjuanino.

Interés por Pachón

La mina Pelambres pertenece a Antofagasta Minerals, una de las divisiones de la poderosa familia chilena Luksic. Hace pocas semanas, altos directivos anunciaron que quieren comprar a la suiza Glencore, el proyecto Pachón vecino, ubicado del lado sanjuanino. Vienen desarrollando un esquema de expansión, acaban de comprar parte de las minas Buenaventura en Perú que son varias minas con proyectos grandes de cobre abiertos y otros tantos proyectos de exploración. Acostumbran a tener asociaciones en otros lugares del mundo y están creciendo en Ecuador, además de que Luksic ha expresado que quiere ser de los cinco productores mundiales de cobre. Eso sí, en el ambiente minero dicen que Glencore, “es difícil” para negociar.

Fuente:Tiempo de SJ