Lo estaban por condenar por abuso a una cosechadora pero lo liberaron

 Era sólo un trámite. Todo estaba listo para firmar el acuerdo de juicio abreviado y condenar a un contratista por el presunto abuso sexual de una cosechadora, vecina suya de Sarmiento. Sin embargo, el acusado se arrepintió en la audiencia. Y al final, en un fallo contra todos los pronósticos, el juez del caso resolvió absolver al hombre por el beneficio de la duda.

El fallo de este lunes 4 de marzo fue una sorpresa hasta para el mismo acusado, un contratista de nombre Sixto Rodríguez, y su abogado defensor Alejandro Castán. También para el fiscal Mario Panetta, que ni esperaba que el juez de garantías Matías Parrón absolviera al hombre de 40 años.

Es que habían entrado a la audiencia para que el magistrado sólo refrendara el acuerdo, que supuestamente ya estaba charlado de antes, y dictara la sentencia de 6 meses de prisión de cumplimiento condicional, tal como lo habían estipulado. Pero nada de eso ocurrió.

Rodríguez fue denunciado en octubre de 2023 por una mujer, vecina de Media Agua, que afirmó que él la atacó en su casa y la manoseó en distintas partes del cuerpo. La presunta víctima contó que había hablado con el hombre para trabajar en sus cuadrillas, pero éste le llamó una mañana y le dijo que pasaría por su casa, según la fiscalía.

El acuerdo consistía en que el acusado admitía la autoría del abuso sexual y recibiría una pena de 6 meses de prisión, pero al final salió absuelto.

El contratista preguntó si estaba su marido. Pero como la mujer estaba sola, le pidió un vaso de agua y entró a la vivienda. Fue ahí que el hombre la tomó por la fuerza, empezó a darle besos mientras la toqueteaba en todo el cuerpo, según la denunciante. Ella se resistió, lo enfrentó, lo echó de la propiedad y después fue a denunciarlo en la UFI CAVIG.

El delito por el cual acusaban a Rodríguez era el de abuso sexual simple. Y según fuentes del caso, el contratista estuvo de acuerdo con su abogado en solicitar el juicio abreviado y con ello también en admitir su culpabilidad en el hecho y hasta propusieron una pena de 6 meses de prisión en suspenso. Esto fue hablado con el fiscal Panetta, que solicitó la audiencia para este lunes.

La cosa cambió al momento de la audiencia, cuando el juez le preguntó al acusado si estaba informado en qué consistía el juicio abreviado, si entendía que esto era reconocer su responsabilidad en un abuso sexual y que admitirlo le significaba una condena que figuraría en su prontuario. Rodríguez, contra todo lo que supuestamente había acordado con su abogado, dijo: “no hice nada” y desconoció el acuerdo.

Ahí se generó la polémica y el juez entendió que tanto el fiscal y la defensa posiblemente estaban forzando la voluntad del acusado y éste no estaba bien informado sobre lo que iba a firmar. Fue así que el juez Matías Parrón rechazó el juicio abreviado, finalmente resolvió absolver por el beneficio de la duda al contratista y de esta manera lo favoreció más de lo que se esperaba.


fuente:tiempo

Artículo Anterior Artículo Siguiente