En medio de la invasión de mosquitos que sufre Buenos Aires y el crecimiento de casos de dengue en el país, desde el Ministerio de Salud de la provincia confirmaron la detección de 4 casos autóctonos y 13 importados.
De acuerdo a la información oficial, ninguno de los casos necesitó ser hospitalizado y ya fueron dados de alta. Los casos autóctonos fueron de vecinos de Rawson y Rivadavia, dijo la titular de Medicina Sanitaria del Ministerio de Salud, Cecilia Clavijo.
El ministro del área, Amilcar Dobladez, manifestó en declaraciones televisivas que hay unos 4 casos en estudio, uno de ellos de un menor de edad que se encuentra hospitalizado, pero sin diagnóstico aun.
Síntomas:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Náuseas
- Vómitos, cansancio intenso, eventualmente sangrado de encías y nariz, manchas en la piel.
Recomendaciones para evitar los criaderos:
- Limpieza y cepillado de recipientes que pudiera contener las larvas y huevos del mosquito.
- Cambiar el agua y cepillar los bebederos de animales, y los recipientes colectores de desagüe de aires acondicionados.
- Eliminar todos los recipientes que no se utilicen y que puedan acumular agua.
- Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior de las casas y que puedan acumular agua cuando llueve como botellas, latas, etc.
- Rellenar macetas con arena o cepillar diariamente los floreros para evitar la crianza de los mosquitos, cada tres días.
- Mantener los pisos, cunetas, acequias y mantener los jardines con el pasto corto.