Con el laboratorio de producción de aceite de cannabis medicinal funcionando en la provincia, y el primer lote de aceite que fue producido a fines del año pasado, sólo resta que el ministerio de Salud registre el medicamento dentro del vademécum para que comience a ser entregado a los beneficiarios que sufren epilepsia refractaria y forman parte de un padrón de inscriptos en este organismo. Así, el flamante presidente de la empresa Cannabis Medicinal Origen San Juan (CanMe), Gonzalo Campos, dijo que inició este proceso de registro el 26 de diciembre y sólo restan trámites administrativos para que el ministerio saque la resolución. Explicó que "próximamente lo vamos a tener al registro. Eso depende de la agilidad del sistema que maneja la parte estructural del ministerio de Salud. Creo que estamos a pasos de conseguir esto en los próximos 10 días". Por lo tanto, indicó que el siguiente paso será "poner día y horario" para que los pacientes asignados puedan adquirir el aceite.
Campos manifestó que cuando asumió dentro de la empresa, se encontró con cuestiones "que han quedado inconclusas o a medio camino después de un tránsito de cuatro años y con el obstáculo de la pandemia de coronavirus incluido, que sin lugar a dudas ha perjudicado no solamente a la sociedad del Estado, sino también a los inversores" que se encuentran instalados en el predio de 160 hectáreas y está ubicado en el departamento de Sarmiento.
Así, explicó que cuando se inauguró el laboratorio de producción en el hospital Julieta Lanteri en diciembre pasado, no fue "en consonancia con el registro del aceite que se elaboró". En ese sentido, remarcó la importancia de ese paso dado que es lo que permite que el medicamento pueda ser entregado a los pacientes. Por lo tanto, dijo que cumplir con este paso, significa que "el Ministerio de Salud, a través de una serie de requisitos que te solicitan, comprueba la trazabilidad del producto. De dónde viene y hacia dónde va. Todo eso son una serie de normativas que tienen que cumplimentar, porque si no lógicamente no será aprobado". No obstante, remarcó que "todo ese camino ya se ha transitado. Se le han llevado a los anexos correspondientes del equilibrio del producto y sólo falta que haya un despacho jurídico porque ya tiene el visto bueno del ministro y del secretario Técnico" de la cartera de Salud. Por lo que tener esto listo, llevará unos 10 días.
Fuente:Diario de cuyo