El Ministerio de Producción de San Juan tomó cartas en el asunto. Luego de visitar a vecinos y ganaderos de Sarmiento para conocer cuál es su percepción sobre el tema, realizan una serie de rueda de consultas con especialistas para determinar si efectivamente existe la posibilidad de que este tipo de sistemas ayuden a evitar las precipitaciones.
Según indicaron desde el organismo, lo que se decidió fue “escuchar a todas las partes”. En primer lugar, el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Miguel Moreno; el ministro de Producción, Gustavo Fernández; y un grupo de técnicos y directores del área se reunieron ganaderos y referentes sociales del departamento para escuchar cuál es su problemática y conocer su percepción al respecto.
Después de eso, iniciaron una serie de convocatorias a profesionales con aval técnico y científico en distintas aspectos vinculados a la problemática, para saber si realmente existe la posibilidad de que estos cañones, que normalmente son utilizados por los productores para evitar la caída de granizo, pueden hacer desaparecer una tormenta e impedir que llueva.
En ese contexto, uno de los especialistas que ha ofrecido su punto de vista es el director de Contingencias Climáticas de Mendoza, Julio Eluani Salassa. En este caso, según trascendió, el funcionario aseguró que en su provincia el Gobierno sí realiza acciones contra el granizo, pero con otro tipo de tecnología diferente a la que supuestamente se aplica en Sarmiento, utilizando aviones con yoduro. Esto porque, según se estableció en la vecina provincia, los cañones no son lo suficientemente efectivos contra el fenómeno.
Por otra parte, las autoridades recibieron un informe por parte de personal del INTA y, también, de gente del Centro de Ingenieros Agrónomos; entre los cuales, ninguno aseguró que estos sistemas puedan eliminar una tormenta o evitar las precipitaciones.
Al mismo tiempo, harán lo propio ahora con un climatólogo, con la intención de saber si realmente en esta temporada se está registrando una sequía mayor a la de otros años en la provincia en general y en las diversas zonas de la provincia en particular.
De esa manera, desde el Ministerio se está analizando si lo que percibe la gente tiene un sustento técnico o no. Y, una vez que tengan un informe pormenorizado podrán darlo a conocer.
Por otra parte, según indicaron desde la cartera, paralelamente se está asistiendo al grupo de ganaderos que está sufriendo complicaciones por la sequía, con fardos de pasto y otros elementos. “La intención también es profundizar esta asistencia y darle respuesta a la gente, viendo el estado en el que están sus animales”, sostuvieron.