Puesteros de Sarmiento aseguran que los diferimientos afectan las lluvias



Ayer en Cienaguita varios ganaderos sarmientinos se reunieron en pos de exponer la grave problemática que atraviesan en tanto a la sequía, como a la inseguridad, están convencidos que desde el advenimiento de los "diferimientos" se ah perjudicado al ambiente, y que las lluvias desaparecen por culpa de tecnología anti granizo, el quid de la cuestión es que al no haber lluvias los animales no tienen comida, ni agua y  van muriendo a lo largo y a lo ancho del departamento de manera creciente.

 ¿Como Funcionan los cañones?

  • Los cañones funcionan a través de explosiones de gas acetileno y aire.
  • Estos emiten ondas de choque que se desplazan a la velocidad del sonido e interfieren con las nubes que pueden cargar granizo o agua.
  • Para ser efectivos, los cañones deben empezar a funcionar de 15 a 30 minutos antes que inicie la tormenta y, una vez en marcha, el cañón genera disparos cada cinco o seis segundos

Los productores ganaderos más afectados por esta práctica, son de Los Berros, Cieneguita, Retamito y Guanacache. Y los diferimientos agrícolas son los que están instalados a unos kilómetros de estos distritos, en los campos que se conocen como El Acequión y alrededores.

Quiénes

Los diferimientos en cuestión son más de 20. Estos están asentados en el campo grande de El Acequión, en Cañada Honda, Guanacache y Retamito. Entre los más grandes figuran, Ranfer S.A. (olivos), Rimonim S.R.L. (olivo y granadas) y la empresa estatal Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado (Canme San Juan SE). 

Según cuentan los productores del sur y del este sanjuanino (Valle Fértil, 25 de Mayo y Caucete), las tormentas se rompen de dos maneras: una, con cañones desde el suelo (foto), y la otra, con avionetas, las cuales las ven venir desde las provincias vecinas como La Rioja o Mendoza.

Es preciso subrayar que esta práctica, no regulada, se está ejecutando en medio de la extrema sequía que sufre San Juan, con la agravante de que las tormentas que se están atacando con los cañones en el suroeste de Sarmiento, son las que luego terminan descargando agua en forma de lluvia, en las comunidades ubicadas al este de este departamento, como también en las otras del Gran San Juan (Pocito, Rawson, Rivadavia, Capital y Santa Lucía), 25 de Mayo, Caucete y Albardón.

Ver Testimonios


Artículo Anterior Artículo Siguiente