A partir del 1 de octubre de 2016 la Revisión Técnica Obligatoria es requisito para circular con vehículos automotores en nuestra provincia. La RTO cumple la función de comprobar si el vehículo mantiene las condiciones mecánicas de seguridad adecuadas, y controlar la emisión de gases contaminantes.
Qué necesitás para realizar la RTO
Requisitos:
- Cédula verde o azul, o título del automotor
- Licencia de conducir vigente de la clase acorde al vehículo que conduce
- Elementos de seguridad, matafuego y baliza
- Para renovación, se deberá presentar certificado de la RTO anterior
- Comprobante vigente del seguro del automotor
Vehículos automotores propulsados a Gas Natural Comprimido (GNC), además deberán presentar:
- Cédula de identificación del Equipo para GNS (Tarjeta amarilla)
- Oblea de identificación, conformes disposiciones de la Ley 24076 y resoluciones reglamentarias, y Resolución 2768/2002 y cc.
Vehículos afectados al transporte de pasajeros o de carga, además deberán presentar:
- Licencias profesionales habilitantes
- Certificado de Matriculación para Transporte de Pasajeros, cualquiera sea su categoría modal
- Constancia de inscripción al Registro Provincial de Transporte automotor de carga, para el transporte de carga provincial.
- Para los vehículos de carga, se exigirá certificado agregado de tanques adicionales y/o certificación del cisterna, si corresponde.
- Dispositivos obligatorios adicionales con los que deben contar los vehículos de transporte de cargas y pasajeros
- Bandas retrorreflectivas y circulo de velocidad máxima para todos los vehículos de transporte de carga y pasajeros
- Los vehículos de cargas peligrosas deben estar identificados con paneles de seguridad y rombos
- Los vehículos motrices de cargas peligrosas que pertenezcan a las categorías (N2 y N3) deben disponer de tacógrafo
Quiénes lo deben realizar y cuándo
- Vehículos livianos de uso particular con más de 36 meses de antigüedad (3 años) contados desde la fecha de inscripción inicial. La segunda revisión se hace 24 meses después y a partir de ahí una vez por año.
- Vehículos automotores, acoplados y semirremolques afectados al transporte de carga provincial. Dicha revisión es anual.
- Titulares de vehículos que hayan sufrido un siniestro, consecuencia del cual pudieran haberse deteriorado elementos de seguridad, ya que la RTO es obligatoria pierde su vigencia y debe realizarse nuevamente.
- Vehículos que hayan perdido, extraviado o deteriorado el certificado de Revisión Técnica Obligatoria o la oblea que debe ir pegada en el parabrisas.
- Afectados al transporte público de pasajeros provincial. Dicha revisión es anual.
- Seguirán siendo regidas por las disposiciones especiales dictadas por la Secretaría de Tránsito y Transporte.
Dónde se puede llevar adelante la RTO
- Taller Avenida Córdoba: Avenida Córdoba 1375 (oeste) casi Ameghino, Capital. Atiende de lunes a viernes de 8.30 a 13 y de 16 a 19.30 y los sábados de 8.30 a 12.30.
- Taller de Control Vehicular San Juan: Acceso Este km 3, 300 m de Gorriti, Santa Lucía. Atiende de lunes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 19 y los sábados de 8 a 12. Turnos al teléfono 4203620.
- Taller de Verificación Técnica San Juan: Mendoza 1155 (sur) antes de Esquiú, Capital. Atiende de lunes a viernes de 8.30 a 13 y de 16.30 a 20 y los sábados de 8 a 13. Turnos a los teléfonos 4228822 y 4273030.
- Taller Tecnitrans San Juan SRL: Ruta 40 entre Calle 5 y Quiroz, Pocito. Atiende de lunes a viernes de 8 a 13 y de 16.30 a 19.30 y los sábados de 8 a 13. Turnos al teléfono 4284800.
Para los que no aprueben la RTO existe un plazo para que solucionen el problema en un taller. Luego deben volver para obtener la oblea. El trámite se abona una sola vez.