La ruta 40 necesitará unos 300 trabajadores

 

Después de cinco años de abandono, finalmente se ha dado luz verde a la construcción del tramo de la Ruta 40 Sur que conecta las provincias de San Juan y Mendoza, prometiendo un cambio drástico en su funcionalidad y estética. 

Este proyecto transformará un tramo clave, desde Tres Esquinas hasta Cochagual, en el departamento Sarmiento, convirtiéndolo en una moderna autopista. Jorge Deiana, titular de la delegación local de Vialidad Nacional, reveló que el proyecto tiene un plazo de ejecución estimado en 30 meses y empleará hasta 300 trabajadores en su momento más activo.

 La construcción está programada para comenzar en octubre de este año. Este proyecto de infraestructura vial es una histórica transformación que quedó en pausa después de que la empresa mendocina Green abandonara dos tramos entre 2018 y 2019, con un avance inferior al 20%, debido a su declaración de convocatoria de acreedores. La situación se complicó aún más debido a problemas legales hasta que Vialidad Nacional logró rescindir el contrato. 

El tramo en el departamento Sarmiento es el primero en reactivarse, mientras que el otro, entre Cochagual y Calle 8 en Pocito, sigue pendiente debido a trámites administrativos en curso, con planes de relicitación en noviembre, antes del cambio de gobierno. La inversión para este tramo en Sarmiento se estima en casi 11 mil millones de pesos, considerando la inflación. Deiana informó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) proporcionará el financiamiento a una tasa conveniente, que deberá ser reembolsada por el Gobierno Nacional. 

 En Vialidad Nacional, este avance es motivo de celebración, ya que representa el resultado de años de esfuerzo en colaboración con el Gobierno de San Juan para superar los obstáculos que impedían la reactivación de la obra. La renovación de esta carretera es estratégica para la conectividad dentro de la provincia y con la vecina Mendoza, además de generar numerosos empleos directos e indirectos. Durante la pandemia, la sección local de Vialidad Nacional trabajó arduamente para resolver los trámites administrativos pendientes, incluyendo expropiaciones que habían quedado sin resolver tras la partida de la empresa Green. Además, los ingenieros viales mejoraron el proyecto, haciendo que la traza sea más funcional. Se destacan tres puentes a desnivel en Media Agua, Colonia Fiscal y Cochagual, junto con la construcción de colectoras en algunos tramos. 

 Sobre los desvíos que se implementarán durante la construcción, Deiana aseguró que se han planificado cuidadosamente y se informarán adecuadamente a los conductores. A pesar de las molestias previsibles debido a los desvíos, se harán todos los esfuerzos para minimizar su impacto en el tráfico y garantizar una construcción segura y fluida. Esta noticia marca un hito importante en la revitalización de la infraestructura vial en la región y se espera con entusiasmo el inicio de la construcción en octubre



Fuente:Tiempo de San Juan.
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